Programa Académico-Cultural 2023

Presencia de la UNAM en el Foro de Cooperación México-China

En el evento participaron académicos, diplomáticos, empresarios y representantes de medios de comunicación de ambos países.

Una muestra del compromiso que tiene nuestra Universidad para incrementar los intercambios académicos y culturales entre China y México es su presencia en Beijing, desde hace 10 años, con la sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos UNAM/BFSU), indicó Adalberto Noyola, director de la Sede universitaria en el Foro de Cooperación y Desarrollo China-México: Compartiendo oportunidades y creando el futuro juntos”, organizado por el Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG, por sus siglas en inglés).

En el foro participaron académicos, diplomáticos, empresarios y representantes de medios de comunicación de ambos países, y se realizó de forma híbrida en conexión simultánea entre China y México.

En su intervención, Adalberto Noyola refirió:

“Trabajamos con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés) y nuestra misión es ser una plataforma académica en China y en la región de Asia-Pacífico para generar mayores oportunidades de cooperación, intercambio y movilidad para la comunidad estudiantil, académica y artística de la UNAM”.

Mencionó que, en una década de trabajo, la Sede UNAM-China se ha vinculado con 207 instituciones de 42 países y tan solo en 2022 se realizaron 81 actividades académicas y culturales.

Si bien ha sido intensa la vinculación en ciencias sociales, así como en actividades culturales y artísticas, es necesario profundizar la colaboración en ciencia, tecnología e ingeniería. “Debemos aprovechar las capacidades que China ha desarrollado en estos rubros”, observó el académico de la UNAM.

Al respecto se han dado avances como la firma de un convenio entre la Universidad de Tecnología de Dongguan (DGUT) y los posgrados en Ingeniería y en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM, para movilidad de estudiantes de doctorado en codirección.

Asimismo, destacó la vinculación con la Universidad Tsinghua, con quien se busca consolidar un convenio de colaboración orientado a la movilidad estudiantil y al desarrollo de actividades en ciencia y tecnología.

Por su parte, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó la existencia de cuatro instituciones bilaterales que fomentan los intercambios de alto nivel entre ambos países, como la Comisión Binacional México-China, el Grupo de Alto Nivel (GAN), el Grupo de Alto Nivel con énfasis en temas económicos y empresariales (GANE), y el Grupo de Alto Nivel en inversiones (GANI).

No obstante, Dussel señaló que se requiere un mayor esfuerzo con base en la evaluación y monitoreo de temas como comercio, aduanas, proyectos de infraestructura, financiamiento, inversión, turismo, transferencia de tecnología y mayor movilidad educativa.

El embajador de México en China, Jesús Seade, mencionó que tras el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China, este 2023 marca “el inicio de un nuevo ciclo de cinco décadas, en el que resulta apremiante determinar los nuevos objetivos que guiarán nuestros esfuerzos comunes”.

Seade consideró que China se ha mantenido como el primer socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico, su segundo socio comercial en el mundo y su tercer mercado de exportación. Asimismo, recordó la participación del consorcio integrado por China Communications Construction Company en la construcción del primer tramo del Tren Maya.

En tanto que el embajador de China en México, Zhang Run, mencionó que ambos países tienen economías en desarrollo son importantes mercados emergentes.

Este año marca el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y México, por lo que se deben implementar los consensos alcanzados para buscar oportunidades de desarrollo, y promover las relaciones bilaterales en una dirección integral, multinivel y de amplio alcance, a fin de beneficiar a los dos países, consideró.

Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de la BFSU, destacó la histórica cooperación bilateral entre China y México. Señaló que en los últimos años la relación académica ha tomado gran impulso, gracias a la estrecha colaboración con la UNAM, con la operación del Centro de Estudios Mexicanos (UNAM-BFSU), el cual se aloja en su universidad.

México, como una potencia regional en América Latina “tiene la mayor población hispanoparlante, alrededor de 120 millones de personas, y una riqueza literaria y artística, que constituye un tesoro de estudio para los profesores”, dijo.

Sobre la enseñanza de español en China, Chang Fuliang destacó que en los últimos 20 años, alrededor de 100 universidades chinas han establecido programas de licenciatura en español, y más de 60 de ellas han creado centros de estudios latinoamericanos o centros de estudios sobre países latinoamericanos.

“Existe una base sólida de intercambio y cooperación de largo plazo entre universidades chinas y universidades de México y otros países de América Latina y el Caribe, y podemos formar a un gran número de personas calificadas para promover el desarrollo de las relaciones amistosas China-México y China-América Latina”, expresó.

Yang Shouguo, director del Instituto de Estudios de América Latina del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés), indicó que las relaciones entre China y México tienen un potencial para expandirse, y destacó el trabajo de colaboración académica que su institución ha realizado en los últimos años con la UNAM con el fin de fomentar el intercambio académico binacional.

Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, destacó que en los vínculos sino-mexicanos existe una “masa crítica capaz de establecer nuevos mecanismos de cooperación y lazos de profunda amistad”.

Entre los participantes en el encuentro también se dieron cita miembros del Congreso de México entre ellos José Narro, secretario de la mesa directiva del Senado y Yeidckol Polevnsky, presidenta del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados.

Del sector empresarial participó,  Víctor Méndez, presidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

Por la parte china acudieron al foro: Cai Wei, director General del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China; Gao Anming, director adjunto y editor en jefe de China International Publishing Group; Wang Fei, vicedirector de la Academia de Traducción e Interpretación del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China; Ning Wenze, en representación de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC)

Li Yafang, directora del Centro para las Américas del CICG, refirió que el objetivo de este foro es promover los intercambios y el aprendizaje mutuo, así como profundizar la cooperación para el desarrollo futuro de los dos países.