Programa Académico-Cultural 2020

Académicos de México y China comparten experiencias y retos en torno a la pandemia

Durante tres días de trabajo analizaron las relaciones bilaterales bajo el eje temático Más allá de la crisis de la Covid-19

La UNAM, El Colegio de México, y la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), concluyeron con éxito el IV Seminario de Relaciones Sino-Mexicanas, en un acto de clausura realizado en conexión remota entre México y China.

Durante tres días de trabajos 33 académicos y autoridades de las tres casas de estudios, así como diplomáticos de ambos países, analizaron las relaciones bilaterales bajo el eje temático Más allá de la crisis de la Covid-19: Experiencias y retos compartidos.

Las sesiones, realizadas en inglés, se dividieron en seis páneles que abarcaron áreas como los impactos socio-económicos de la COVID-19, la crisis sanitaria y los desafíos para las mujeres, los retos al sistema de salud y a la sociedad, la cooperación internacional para el desarrollo y política global y los nuevos compromisos con la educación superior y la investigación.

El IV seminario, que tuvo como anfitrión a El Colegio de México, muestra el crecimiento de este equipo que hemos consolidado entre las tres instituciones convocantes, que ha lo largo del tiempo han desarrollo una confianza mutua y se han adaptado a las nuevas circunstancias de trabajo a distancia, comentó en el acto de clausura Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM (CRAI).

Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM

Calificó como excelente el resultado del seminario, ya que el programa de actividades y los temas analizados estuvieron balanceados y ofrecieron diferentes perspectivas para hablar sobre la pandemia que nos afecta a todos, como los impactos económicos, la crisis sanitaria, los retos para las mujeres, las afectaciones a las ciudades, e inclusive cambios en las leyes locales y la cooperación internacional, entre otros temas.

Trigo observó que la academia también ha experimentado cambios significativos por la pandemia, provocando que las actividades presenciales se realicen en la modalidad en línea, para lo cual se ha tenido que capacitar a los docentes con el fin de que adapten sus cursos a los espacios tecnológicos. “La pandemia ha significado un gran reto para la Humanidad”.

El titular de la CRAI felicitó a los equipos de las tres instituciones que durante meses trabajaron para hacer posible que el IV seminario se realizará exitosamente, coordinando a los académicos y los tiempos entre México y China. Por El Colmex felicitó al Centro de Estudios de Asia y África y a la Coordinación de Servicios de Cómputo; por la UNAM a los equipos de la CRAI, del Programa Universitario de Estudios de Asia y África y de la Sede de la UNAM en China; y por la CASS, a la Dirección para América y Oceanía del Buró de Cooperación Internacional.

Confió que en que en dos años, cuando se realice la V edición del seminario en China, las condiciones sean óptimas para que el evento sea presencial, con el fin de renovar la amistad y cooperación entre las instituciones.

Por su parte, Wang Lei, director General del Buró de Cooperación Internacional de la CASS, indicó que la realización de estos seminarios se ha convertido en un mecanismo para fomentar el diálogo y los intercambios académicos.

Wang Lei, director General del Buró de Cooperación Internacional de la CASS

En el contexto de la pandemia han surgido diversos desafíos, pero también es un buen momento en la colaboración entre los científicos para reflexionar y explorar investigaciones en varias dimensiones como el uso de las tecnología y la importancia de la ciencia en el combate a la Covid-19, el desarrollo de equipos médicos y vacunas.

Internet ha sido una herramienta muy importante porque nos ha permitido desarrollar este seminario en medio de la pandemia. Podemos prever que el uso de la red y la inteligencia artificial, el big data y la computación en la nube tendrán un gran impacto en el mundo, consideró.

La pandemia también evidenció la importancia de la toma de decisiones, por lo cual necesitamos una eficiente, reactiva y flexible forma de desarrollar políticas públicas para enfrentar el virus, su prevención, así como la normalización de la vida social y la economía.

También habló de analizar el manejo a nivel global de las cadenas de valor afectadas por la pandemia, desde una perspectiva política, económica y de cooperación internacional, lo que ha sido una prioridad para China.

China y México son dos grandes economías con grandes poblaciones, lo que significa una gran ventaja para desarrollar grandes mercados, con ricos recursos naturales para construir sociedades prósperas, por lo cual debemos profundizar el diálogo binacional mediante las ciencias sociales y las humanidades, indicó.

En este sentido, el representante de la CASS llamó a continuar el seminario como un mecanismo de cooperación, y propuso organizar con mayor frecuencia encuentros académicos en temas específicos, aprovechando el uso de internet; también habló de desarrollar una iniciativa conjunta para incentivar el intercambio académico sino-mexicano.

Ana Covarrubias, coordinadora General Académica de El Colmex, coincidió en que es la ciencia la que nos permitirá afrontar los desafíos de esta pandemia con sus efectos a mediano y largo plazos.

Apoyó la propuesta de realizar seminarios en línea entre las tres instituciones con temas específicos relacionados con México y China.

Ana Covarrubias, coordinadora General Académica de El Colmex

Calificó el IV seminario de exitoso porque es una prueba la viabilidad de la colaboración académica en medio de circunstancias difíciles, no obstante que se extraña el encontrarse con los colegas en persona.

El seminario también consolida las relaciones entre El Colmex, la UNAM y la CASS porque no importan las circunstancias, logramos continuar con este evento de forma conjunta. Felicitó a los organizadores y a los investigadores participantes en cada una de las sesiones, así como el equipo técnico por realizar las conexiones remotas entre ambos países.

La pandemia ha cambiado, y lo continuará haciendo, la forma en cómo investigamos, enseñamos y compartimos conocimiento; también está cambiando la diplomacia y las relaciones internacionales, por lo que el mundo será un lugar distinto en varias formas, expuso.

La representante de El Colmex llamó a las tres instituciones a sumar esfuerzos para pensar cómo estrechar y redefinir la colaboración académica internacional y los intercambios, así como las temáticas que deberían analizarse.

Asimismo, pidió reflexionar en cómo preparar a los estudiantes para enfrentar el mundo postpandemia, “son preguntas clave sobre lo que hacemos todos los días”.

Observó que es esencial intercambiar experiencias, no sólo para resolver problemas prácticos debido a la crisis sanitaria, algunos discutidos en este seminario, también para aprender sobre diferentes formas de vida, culturas y hábitos.

“El conocimiento y la cultura son parte del ser humano porque mejoran nuestras vidas como individuos y colectivamente. No existe duda de la riqueza de las culturas mexicana y china y del capital humano en ambos países”, indicó.

Finalmente, hizo votos para que el próximo seminario, a realizarse en Beijing, se vea la situación actual con el aprendizaje de que somos reisilientes y determinados en el propósito de continuar con el trabajo que compartimos.

El público interesado en consultar las sesiones del IV Seminario de Relaciones Sino Mexicanas, puede hacerlo en los enlaces enlistados a continuación, o bien visitar el sitio web https://ceaa.colmex.mx/programacass2020spa.

Inauguración

Participantes:

▪️Enrique Graue,
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
▪️Excmo. ZHU Qingqiao
Embajador de la República Popular China en México
▪️GAO Xiang
Vicepresidente de la Academia China de Ciencias Sociales
▪️Excmo. José Luis BERNAL RODRÍGUEZ
Embajador de México en China
▪️Silvia GIORGULI SAUCEDO
Presidenta de El Colegio de México
Moderador
▪️Amaury A. GARCÍA RODRÍGUEZ
Director del Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México

Sesión 1

  1. Impactos socio-económicos del COVID-19
    Consecuencias esperadas sobre los indicadores macro-económicos (PIB, inflación, crecimiento, etc), y los sociales (pobreza, IDHD, GINI, etc). Diferencias regionales. Medidas tomadas por las autoridades

Moderador
▪️Yong CHEN
CENTRO DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, COLMEX
Participantes:
▪️Armando SÁNCHEZ VARGAS
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, UNAM
Ponencia: Los retos de la política económica y pública ante la crisis económica del COVID-19
▪️Alejandro CASTAÑEDA SABIDO
CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS, COLMEX
Ponencia: Reflexiones económicas sobre la pandemia en México
▪️LI Cheng
INSTITUTO DE ECONOMÍA, ACADEMIA CHINA DE CIENCIAS SOCIALES
Ponencia: La influencia a largo plazo de la pandemia de Covid-19 en la economía de China

Sesión 2

  1. Crisis sanitaria y desafíos para las mujeres
    Consecuencias socio-económicas para la mujer (vulnerabilidad laboral, economía de cuidado). Situación de la mujer ante el confinamiento doméstico.

Moderador:
▪️WANG Rongjun,
INSTITUTO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, ACADEMIA CHINA DE CIENCIAS SOCIALES
Participantes:
▪️Diana Tamara MARTÍNEZ RUIZ
COORDINACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO, UNAM
Ponencia: Igualdad y violencia de género en tiempos de COVID-19 en México. Recomendaciones para la toma de decisiones.
▪️Cristina HERRERA
CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS, COLMEX
Ponencia: Buscando (de nuevo) salir adelante: límites y agencia de las mujeres trabajadoras ante la acumulación de crisis de supervivencia en México
▪️MA Chunhua
INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA, ACADEMIA CHINA DE CIENCIAS SOCIALES
Ponencia: Equilibrio entre el trabajo y la familia de las mujeres durante la pandemia de Covid-19

Sesión 3

  1. La ciudad en tiempos de pandemia
    Migración doméstica. Desafíos ambientales (riesgos sanitarios, concentración poblacional, medidas específicas, etc).

Moderador:
▪️Peter KRIEGER
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Participantes:
▪️WANG Zhiyong
Instituto de Población y Economía del Trabajo, Academia China de Ciencias Sociales
Ponencia: Población, migración y la construcción de un sistema de salud pública municipal
▪️Adolfo SÁNCHEZ ALMANZA
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Ponencia: Efectos de la COVID-19 y estrategias territoriales en México
▪️Luis Jaime SOBRINO
Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México
Ponencia: Evolución del COVID-19 y prospectiva en las principales ciudades de México

Sesión 4

  1. Retos al sistema de salud, la sociedad y la ley
    Modelos existentes de seguridad social y limitaciones. Rol de la ley en la protección social en contextos de crisis sanitaria.

Moderador:
▪️ LIAO Fan
Buró de Cooperación Internacional, Academia China de Ciencias Sociales
Participantes:
▪️ LIU Jingdong
Instituto de Derecho Internacional, Academia China de Ciencias Sociales
*Ponencia: Gobernabilidad de la salud pública global y el derecho internacional
▪️José Nabor CRUZ MARCELO
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
*Ponencia: El impacto de la contingencia sanitaria COVID-19 en las carencias de salud y seguridad social en México
▪️Laura FLAMAND GÓMEZ
Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México
*Ponencia: El sistema de salud en México ante el COVID-19

Sesión 5

  1. Cooperación internacional para el desarrollo y política global
    Solidaridad china con países latinoamericanos (donaciones, iniciativas de cooperación). Vínculo entre iniciativas de cooperación y relaciones bilaterales. Narrativas e interpretaciones de la cooperación en el contexto de crisis sanitaria.

Moderadora
▪️Alicia GIRÓN,
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE ASIA Y ÁFRICA, UNAM
Ponentes:
▪️María Cristina ROSAS GONZÁLEZ
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNAM
Tema: La diplomacia en salud global frente al SARSCoV2: el papel de la RP China y la República de Corea.
▪️Élodie BRUN
CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES, EL COLEGIO DE MÉXICO
Tema: ¿Una cooperación renovada ante el COVID-19? Los nuevos desafíos de China con Brasil y Venezuela
▪️WANG Peng
INSTITUTO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS,
ACADEMIA CHINA DE CIENCIAS SOCIALES
Tema: La pandemia por COVID-19 y las relaciones de China con América Latina: retos y oportunidades

Sesión 6

  1. Nuevos retos a la educación superior y a la investigación
    Adaptaciones estratégicas tomadas por las instituciones (medidas de protección, educación a distancia, herramientas digitales). ¿Cómo estudiar el COVID-19?

Moderadora
▪️Marisela CONNELLY
CENTRO DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, EL COLEGIO DE MÉXICO
Participantes:
▪️María Concepción BARRÓN TIRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN
Tema:Nuevos retos a la educación superior y a la investigación.
Adaptaciones estratégicas
▪️Silvia GIORGULI SAUCEDO
EL COLEGIO DE MÉXICO
Tema: La importancia de la investigación desde las ciencias sociales y las humanidades en tiempos de pandemias
▪️GAO Wenshu
ESCUELA DE ECONOMÍA, UNIVERSIDAD DE LA ACADEMIA CHINA DE CIENCIAS SOCIALES
Tema:Estudio del impacto de la pandemia por COVID-19 hacia el trabajo en China y su respuesta.

Clausura

Participantes:
▪️Ana COVARRUBIAS,
COORDINADORA GENERAL ACADÉMICA, EL COLEGIO DE MÉXICO
▪️Francisco TRIGO,
COORDINADOR DE RELACIONES Y ASUNTOS INTERNACIONALES, UNAM
▪️WANG Lei, DIRECTOR GENERAL, BURÓ DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ACADEMIA CHINA DE CIENCIAS SOCIALES

A %d blogueros les gusta esto: