Programa Académico-Cultural 2019 Programa Académico-Cultural 2020

Inauguran IV Seminario de Relaciones Sino-Mexicanas

Durante tres días de trabajo, académicos de las tres instituciones analizan la relaciones bilaterales enmarcadas en el contexto de la pandemia.

En una ceremonia virtual, en conexión remota entre México y China, se inauguró el Cuarto Seminario de Relaciones Sino-Mexicanas con el tema Más Allá de la Crisis del Covid-19: Experiencias y Retos Compartidos , organizado entre El Colegio de México (El Colmex), la UNAM y la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés).

Durante tres días de trabajo, académicos de las tres instituciones analizan en seis páneles temas como los impactos socio-económicos de la COVID-19, la crisis sanitaria y los desafíos para las mujeres, los retos al sistema de salud y a la sociedad, la cooperación internacional para el desarrollo y política global y los nuevos compromisos con la educación superior y la investigación, comentó Amaury García, moderador del evento y director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.

En el mensaje de apertura, Enrique Graue, rector de la UNAM, indicó que debido a la pandemia la Humanidad enfrenta un reto sin precedentes en los últimos 100 años, por lo que en este contexto la realización del IV Seminario es un ejemplo de la resiliencia institucional.

Enrique Graue, rector de la UNAM

Pese a las adversidades, el ánimo de colaboración académica internacional no sólo se mantiene, sino que continúa con mayor ímpetu, porque nos une el compromiso con nuestras sociedades para emprender acciones que nos permitan consolidar y acrecentar nuestra cooperación bilateral, consideró el rector.

Agregó que México y China son pueblos herederos de una historia milenaria, una vasta cultura y unidos por lazos de amistad, y que desde hace casi nueve años, la UNAM mantiene un intercambio académico y estudiantil con el país asiático, el cual se ha visto incrementado gracias a la Coordinación de Relaciones Internacionales de la UNAM (CRAI) y a la sede universitaria en Beijing.

Gracias a ello —comentó— se han estrechado lazos con la CASS, uno de los centros de pensamiento en ciencias sociales más destacados de China, y con la que se tiene una agenda estratégica de trabajo conjunto.

También refirió que con El Colmex “nos hermanan intereses y objetivos, entre ellos, los estudios sobre África y Asia”. En este contexto, Graue felicitó a Silvia Giorguli por su segundo periodo como presidente de dicha institución y por el 80 aniversario de esa casa de estudios.

El rector agradeció la presencia de los embajadores de México y China por impulsar los intercambios en todos los ámbitos, y refirió que la Universidad prepara una serie de proyectos académicos y culturales rumbo al 50 aniversario de las relaciones diplomáticas, a celebrarse en 2022.

En su intervención, Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular China en México, dijo que la epidemia nos recuerda que los seres humanos vivimos en una aldea global, interconectada y compartida, por lo que ningún país puede estar solo frente a la crisis, de ahí la urgencia de construir una comunidad con un futuro compartido para la Humanidad.

Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular China en México

Explicó que China ha cumplido activamente con sus obligaciones internacionales y ha promovido la cooperación contra la epidemia, por lo que su país se adhirió al plan lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado COVAX, con el fin de desarrollar una vacuna contra la Covid-19 que esté disponible para todo el público.

China, como el país en desarrollo más grande, siempre será un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional, indicó el diplomático.

Agregó que China y México enfrentan tareas de desarrollo comunes y objetivos de desarrollo similares. Después del brote del virus, los dos países trabajaron para combatir la epidemia, intercambiando experiencias y apoyándose en insumos, investigación, el desarrollo de vacunas e incentivando la coordinación multilateral.

Observó que la cooperación económica y comercial ha mostrado resiliencia, ya que en el primer semestre del año las exportaciones de México a China aumentaron 3.4%, y las inversiones chinas en nuestro país crecieron un 160%.

China considera a México como un buen amigo y buen socio, y este seminario siempre ha sido una plataforma para que los expertos y académicos de los dos países fortalezcan los intercambios y la cooperación, indicó.

Gao Xiang, vicepresidente de la CASS

En tanto que Gao Xiang, vicepresidente de la CASS, consideró que la realización del seminario es un importante canal de intercambio cultural y académico entre China y México.

Sobre la base de prevenir con éxito la propagación de la epidemia, en China se han reanudado las actividades laborales y productivas. En el segundo trimestre de este año, la economía creció un 3,2% interanual, lo que la convierte en la primera gran economía en reanudar el crecimiento desde el brote, apuntó.

El representante de la CASS refirió que desde un inicio, China compartió con la comunidad internacional información de prevención, control y su experiencia contra la epidemia y desde el inicio de la crisis sanitaria. En este sentido, México ha colaborado en espacios multilaterales como en la organización de la videoconferencia de ministros de Relaciones Exteriores entre China y América Latina, entre otras acciones.

Consideró que la crisis sanitaria ha mostrado la necesidad de mejorar la gobernanza global ya que el unilateralismo y el proteccionismo van en aumento, e inclusive algunos países ignoran la grave situación y propagan un “virus político” irresponsable, por lo que obstaculizan y socavan la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia.

China y México —dijo— deben apoyar al sistema de la ONU para que desempeñe un papel de liderazgo en la coordinación de la cooperación internacional contra la epidemia, defender el multilateralismo y promover la construcción de una comunidad de salud humana.

Por su parte, José Luis Bernal, embajador de México en China, coincidió en que desde el inicio de la pandemia los gobiernos de ambos países han profundizado la cooperación para hacer frente a la emergencia en materia de salud, así como facilitar el intercambio de mejores prácticas para el control y prevención de los contagios y atender los efectos sistémicos en todos los órdenes.

José Luis Bernal, embajador de México en China

Los suministros desde China de materiales sanitarios, medicamentos y equipo médico han tenido especial importancia para atender la emergencia en México, por lo que la comunicación directa entre gobiernos, instituciones de salud, empresas y academia ha sido fundamental para hacer posible los intercambios ante la interrupción de las operaciones de transporte y de comercio internacional, explicó.

En foros internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual México ocupa la presidencia Pro Tempore, así como en el G-20 y en las Naciones Unidas, nuestro país ha presentado propuestas para asegurar el acceso universal de las vacunas y para acordar medidas que favorezcan la recuperación, comentó Bernal.

En lo referente a las relaciones bilaterales insertas en los retos de la “nueva realidad”, se busca fortalecer la Asociación Estratégica Integral con China para atender mejor las necesidades de nuestra población y profundizar la cooperación.

También llamó al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo 2030 para evitar retrocesos en equidad de género, educación, derechos de la infancia, la erradicación de la pobreza y el hambre, derechos humanos, entre otros y reconoció que existen tensiones geopolíticas en diversos frentes y han resurgido debates que pensábamos superados como el papel del Estado.

El diplomático consideró que se depende de los investigadores científicos y sociales porque además de acción se requiere reflexión. En este contexto agradeció la realización de iniciativas como el seminario.

Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, institución que funge como anfitriona del IV seminario, ofreció el mensaje final.

Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México

Expuso que el seminario muestra “la diplomacia científica” que busca consolidar la cooperación multilateral; en este caso, la cooperación bilateral entre México y China, a partir de experiencias sólidas de investigación que van más allá del campo de la diplomacia y atraviesan la economía, la demografía, la sociología, los estudios de género, los estudios internacionales y la ciencia política.

Recordó que estos seminarios se organizan desde el 2014 entre las tres instituciones con el objetivo de abordar temas de actualidad y de interés de la investigación, propiciando el entendimiento de las relaciones entre nuestros países, a partir de las experiencias de cada nación.

Comentó que ella visitó la CASS en el 2018, en Beijing, por lo que este evento es una forma de consolidar el acercamiento con la academia en China. Al respecto, mencionó que El Colmex y la CASS firmaron un convenio de colaboración que permitirá la existencia del Observatorio de Estudios Chinos CASS-COLMEX, para desarrollar proyectos conjuntos de investigación.

La presidenta del El Colmex también agradeció al rector de la UNAM y a los embajadores por su apoyo en la organización del seminario, que en esta ocasión se realiza de forma virtual debido a las condiciones de la pandemia.

El trabajo de colaboración entre nuestras instituciones nos brinda la oportunidad de analizar las condiciones y repercusiones que la pandemia ha traído a nuestros países, permitiendo generar proyectos conjuntos de investigación sobre los temas que surgen alrededor de la COVID-19 y su impacto en las sociedades china y mexicana, indicó.

Comentó que desde la perspectiva de las ciencias sociales ha sido posible para analizar los problemas e intercambiar las experiencias comparativas sobre los retos y soluciones en un tema que, si bien tiene una perspectiva binacional, su alcance es internacional. También llamó a destacar el trabajo de las Humanidades.

Giorguli agradeció a los equipos de trabajo por la realización de este evento. Por El Colmex, al Centro de Estudios de Asia y África y a la Coordinación de Servicios de Cómputo; por la UNAM agradeció a la CRAI, al Programa Universitario de Estudios de Asia y África y a la Sede de la UNAM en China; y por la CASS, a la Dirección para América y Oceanía del Buró de Cooperación Internacional.

La interpretación simultánea español-chino / chino-español estuvo a cargo de Liljana Arsovska, investigadora y profesora del Colmex: mientras que el programa y las semblanzas del IV Seminario fueron traducidas al chino entra la CASS y la UNAM-China.

Para seguir las sesiones de trabajo visita la página:

https://ceaa.colmex.mx/programacass2020spa

A %d blogueros les gusta esto: