Programa Académico-Cultural 2020

Universitarios de China comparten sus experiencias durante la pandemia

"Desde China - Historias de pandemia en la perspectiva de los jóvenes universitarios", una edición especial del boletín En el Ombligo de la Luna de la Sede de la UNAM en China.

En China hay un viejo dicho: “un dique de mil kilómetros se destruye por la culpa de un nido de hormigas”, (千里之堤,溃于蚁穴 ). Quiere decir que las cosas pequeñas pueden provocar un desastre si no se les presta atención, y eso ocurrió con el nuevo coronavirus.

De esta forma, Li Zhengbing, estudiante de la carrera de español, inicia su relato contenido en la publicación Desde China – Historias de pandemia en la perspectiva de los jóvenes universitarios, una edición especial del boletín En el Ombligo de la Luna de la Sede de la UNAM en China.

La publicación bilingüe, en español y chino, reúne los trabajos de 36 alumnas y alumnos que estudian nuestro idioma como lengua extranjera en diversas universidades y centros educativos de China, y que fueron seleccionados para participar en esta edición.

Con el fin de motivar a los jóvenes durante el confinamiento, la Sede lanzó una convocatoria en las redes sociales chinas titulada Cuéntanos tu historia, en la que se pidió a los participantes que los textos deberían ser escritos originalmente en español y posteriormente ser traducidos por los mismos autores al chino. Además de incentivar su creatividad, los alumnos también pusieron en práctica sus conocimientos en la lengua española y sus habilidades como traductores.

Este número especial surgió como una propuesta del equipo de la Sede de la UNAM en China, con el fin de abrir un espacio de expresión a los jóvenes universitarios, tomando en cuenta su entusiasmo y dedicación en el estudio de nuestro idioma, indicó Guillermo Pulido, director de la representación universitaria.

Agregó que el objetivo era que el público hispanohablante tuviera la oportunidad de leer, de primera mano, las historias de los jóvenes chinos sobre cómo vivieron esta contingencia sanitaria, que ha afectado a toda la humanidad.

“Sentí profundamente que la pandemia realmente se había acercado cuando mi familia estaba celebrando el Festival de la Primavera. Estábamos cenando cuando nos enteramos de la noticia del cierre de la carretera. Aunque sabíamos que Wuhan había cerrado la ciudad en ese momento, no pensábamos que la enfermedad se extendiera tan pronto, que todo el país entraba en un estado defensivo, según narra en su texto la alumna Xu Miaozhi.

Al inicio del brote y durante la declaración de la emergencia sanitaria en el país asiático, los alumnos se encontraban en medio de las vacaciones de la Fiesta de la Primavera, conocida también como el Año Nuevo Chino, por lo que algunos vivieron el confinamiento en sus respectivos lugares de origen, y otros se encontraban en el extranjero o en proceso de retornar a sus provincias.

En las páginas de esta obra se ofrece una miscelánea de temas, estilos y vivencias, lo que aporta una riqueza narrativa a la publicación, cuya edición tomó varios meses de preparación.

La publicación se divide en cinco secciones: Vida cotidiana presenta los relatos que hablan de las condiciones de vivir en el confinamiento, tanto en ambientes urbanos como rurales. En la primera línea se agrupan las historias que aluden a las personas que por su trabajo o profesión, como doctores, enfermeras o voluntarios, corren el mayor riesgo de infectarse de la Covid-19.

La sección Trayectos agrupa textos de quienes vivieron los primeros días de la contingencia cuando estaban viajando a sus lugares de origen, o se encontraban en el extranjero. Reflexiones conjuntan los testimonios de quienes abordan el tema desde un análisis personal, y finalmente en Narraciones se presentan historias que toman elementos de la ficción.

En colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, se prevé la realización de varias actividades en línea para presentar la obra, con la presencia de algunos de los autores.

Esperamos que Desde China… sea una aportación más al amplio e intenso diálogo multicultural entre México y China, comentó el director de la Sede.

Las publicaciones en chino y español están disponibles para su descarga gratuita en el sitio web de la UNAM-China, así como el audio de una de las historias.

Descarga la versión en español
Descarga la versión en chino