Programa Académico-Cultural 2023

Conversatorio: La cultura como vía para el intercambio internacional

Los participantes coincidieron en que la cultura debe verse como un espacio para reflexionar sobre los temas como humanidad –no sólo como ciudadanía, ya que trasciende los límites geográficos–, políticos e ideológicos

En el marco de las actividades para conmemorar el 10º aniversario de la Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos UNAM /BFSU), se organizaron cuatro conversatorios en conexión remota entre México y China, en los que participaron académicos, así como representantes diplomáticos.

Bajo un formato de preguntas generales realizadas por un moderador a todos los participantes, se realizaron cuatro conversatorios con los ejes temáticos: Vinculación académica internacional, Intercambio académico y movilidad estudiantil, La cultura como vía para el intercambio internacional y Las representaciones internacionales de las Instituciones de Educación Superior.

A continuación les presentamos los puntos más destacados del conversatorio La cultura como vía para el intercambio internacional 

En este conversatorio participaron: Isabel Cervera, directora del Instituto Cervantes de Pekín; Alberto Vital, director del Centro de Enseñanzas para Extranjeros (CEPE), y Tao Qian, directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Conservatorio Central de Música (CCOM). La moderación estuvo a cargo de Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Alberto Vital comentó que el momento actual que vive la humanidad revela que el acercamiento de culturas y de lenguas es un aspecto geoestratégico de suma importancia. En este contexto, la presencia de la Sede de la UNAM en China es una muestra de esta realidad de vinculación internacional. Esto también refleja el interés mutuo entre China y México de aprender de ambas culturas.

Alberto Vital, director del Centro de Enseñanzas para Extranjeros (CEPE)
Alberto Vital, director del Centro de Enseñanzas para Extranjeros (CEPE)

En este sentido, la lengua, la cultura y la música, que es una lengua universal, son vías para la universalización de los intercambios. Es a través de los espacios universitarios donde se pueden multiplicar los encuentros culturales. 

Consideró que China es en sí mismo más que un país: es un continente, por lo que se  puede incrementar, con la colaboración del Instituto Cervantes de Pekín, la presencia de la lengua española en este país, ya que las condiciones están dadas para ello, así como para el intercambio cultural.

Por su parte, Tao Qian comentó que el CCOM ha impulsado los intercambios culturales, y de persona a persona entre China y el extranjero con el apoyo del gobierno en temas que abarcan educación, ciencia, tecnología, cultura, salud, deportes, radio, televisión, medios, turismo, entre otros, con el fin de lograr una coexistencia pacífica entre las culturas y una cooperación amistosa.

En este sentido, indicó que las instituciones culturales y educativas chinas darán la bienvenida a México para compartir y difundir su propio idioma y cultura. El CEM de la UNAM y BFSU es un buen ejemplo de esta colaboración, ya que ha sido también el vínculo con el Conservatorio Central de Música y la UNAM, lo que se ha traducido en la firma de un convenio, en 2018, con la visita de la directora de la Facultad de Música (FAM) de la UNAM, orientado a desarrollar actividades académicas, culturales, así como de intercambio académico y movilidad estudiantil.

 Tao Qian, directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Conservatorio Central de Música de China (CCOM)
Tao Qian, directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Conservatorio Central de Música de China (CCOM)

Tiao Qian mencionó que entre las actividades que se han realizado con la UNAM se encuentran Festivales de Música, realizadas de manera alterna, tanto en México como en China. Debido a la pandemia no ha sido posible el intercambio presencial, no obstante, las actividades han continuado en su modalidad en línea como la conferencia sobre la sonoridad de instrumentos prehispánicos, como los mayas, ofrecida a estudiantes del Departamento de Musicología del CCOM.

Asimismo, la participación de alumnos de la FAM en conciertos virtuales. En el caso particular de un alumno de la UNAM, que ha interpretado piezas de compositores del CCOM en guitarra clásica, lo que ha abierto nuevas posibilidades del diálogo entre la música mexicana y china. Esto muestra la estrecha colaboración que existe entre nuestras instituciones.

Isabel Cervera comentó que desde la fundación de la Sede de la UNAM en China se ha dado una colaboración cercana con el Instituto Cervantes de Pekín que abarca todos los campos de las humanidades, la ciencia, la tecnología y sobre todo el debate de ideas. La UNAM es un centro de excelencia y de rigor académico, y por lo tanto sus aportaciones lo reflejan.

sabel Cervera, directora del Instituto Cervantes de Pekín

Cervera mencionó que esta colaboración ha sido importante para impulsar la difusión del español, idioma que tiene varios perfiles en el desarrollo de sus intereses y aprendizaje por parte de la comunidad china, principalmente por el aspecto económico, por las relaciones comerciales con América Latina y China. También es necesario involucrar al mundo científico y tecnológico y que en las redes de colaboración también se hable en español. Es uno de los retos del Instituto Cervantes en toda su red global y también de todos quienes hablamos español, sin tener que desplazar a ninguna otra lengua, pero sí exigir tener un papel importante en los intercambios.

Observó que si bien, en el mundo académico es importante publicar en inglés, es un reto que las publicaciones en español y las colaboraciones multidisciplinarias también tengan un impacto internacional. La presencia del idioma español en línea cada vez es mayor, pero debe aumentar más allá de las redes sociales. En este sentido, el Instituto Cervantes realiza esfuerzos para difundir el idioma ahora en una colaboración intensa con la UNAM, para difundir su vertiente académica, por lo que existe un gran potencial para ello.

Sobre el intercambio cultural, Isabel Cervera consideró que ahora es más importante que nunca. Se suele ver a la cultura como algo de adorno, que sólo es para tiempos de ocio o para relajarse. Pero la cultura es un espacio de encuentro, de debate y crítica, así como para compartir y socializar cuestiones muy importantes en los tiempos conflictivos que se viven. Los problemas de los países suelen ser también problemas globales y ahí es donde radica la importancia de la cultura.

La moderación estuvo a cargo de Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
La moderación estuvo a cargo de Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Los participantes coincidieron en que la cultura debe verse como un espacio para reflexionar sobre los temas como humanidad –no sólo como ciudadanía, ya que trasciende los límites geográficos–, políticos e ideológicos y ser un espacio para intercambiar ideas y reconocer al otro. La cultura articula todo lo que es en esencia una sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: