Programa Académico-Cultural 2023

Conversatorio intercambio académico y movilidad estudiantil

Las estancias en el extranjero implican intercambios culturales, lingüísticos, y abren horizontes profesionales, coincidieron los participantes.

En el marco de las actividades para conmemorar el 10º aniversario de la Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos UNAM /BFSU), se organizaron cuatro conversatorios en conexión remota entre México y China, en los que participaron académicos, así como representantes diplomáticos.

Bajo un formato de preguntas generales realizadas por un moderador a todos los participantes, se realizaron cuatro conversatorios con los ejes temáticos: Vinculación académica internacional, Intercambio académico y movilidad estudiantil, La cultura como vía para el intercambio internacional y Las representaciones internacionales de las Instituciones de Educación Superior.

A continuación les presentamos los puntos más destacados del conversatorio Intercambio académico y movilidad estudiantil

Participaron: Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM; Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de BFSU y Gerardo Reza, director de la DGECI. La moderación estuvo a cargo de Lizbeth Campos, subdirectora de Enlace y Evaluación de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la (CRAI-UNAM). 

Este conversatorio participaron Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM; Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de BFSU y Gerardo Reza, director de la DGECI. La moderación estuvo a cargo de Lizbeth Campos, subdirectora de Enlace y Evaluación de la CRAI. 

Alicia Girón indicó que el PUEAA ha impulsado el intercambio entre académicos a partir de la vinculación de entidades de la UNAM en el extranjero, tanto públicas como privadas en temas de investigación sobre Asia y África. La UNAM ha impulsado la diversificación de sus vínculos internacionales además de la región de Norteamérica, lo que contribuye a visibilizar a la Universidad y promover la movilidad estudiantil.

Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA)

Girón consideró que en la internacionalización del programa de trabajo del PUEAA también es importante crear grupos de investigación que desarrollen productos de calidad académica, con el fin de mejorar el conocimiento y comprensión de las sociedades asiáticas y africanas y su relación con México. Para ello se busca establecer vínculos entre investigadores pares para desarrollar proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios en beneficio de la formación de la comunidad universitaria de forma integral y transversal.

Gerardo Reza, refirió que desde la creación de la DGECI, en 2009, se gestionan las convocatorias y becas de movilidad estudiantil de la UNAM, para las que se cuenta con diversas fuentes de financiamiento. La principal financiación proviene del programa de becas administrado por el Gobierno Federal llamado Elisa Acuña, el cual permite que alumnos de la UNAM puedan realizar movilidad semestral. Para ello se requiere que el alumno tenga la autorización del Consejo Técnico de su escuela o Facultad, para cursar de 3 y hasta 8 asignaturas en alguna universidad extranjera con la cual se tiene convenio. 

Otra de las tareas de la DGECI es gestionar convenios con universidades extranjeras con el fin de asegurar que los alumnos de la UNAM puedan estar exentos de costos de inscripción y colegiatura en IES internacionales. Es un esquema de reciprocidad que aplica a los alumnos de las IES extranjeras en cuestión, que estudian en la UNAM.

Reza indicó que actualmente la UNAM ha suscrito 900 convenios vigentes en IES ubicadas en los cinco continentes, mediante los cuales se realizan diversas acciones de cooperación. 600 convenios son administrados por la DGECI orientados específicamente a la movilidad estudiantil. 

El titular de la DGECI comentó que, de los alumnos de la UNAM que realizan movilidad internacional, el 60% nunca había viajado al extranjero, por lo que deben tramitar su pasaporte. Su experiencia internacional inicia desde que se suben al avión. Al regreso de su estancia, los alumnos deben compartir sus experiencias en un informe de actividades. 

Gerardo Reza, director de la DGECI.

Mencionó que de los alumnos que tienen su primera experiencia internacional, el 85% manifiesta que sin las becas de la UNAM no habrían podido tener una estancia en el extranjero. Los becados tienen un promedio mínimo de 8.5 por lo que se garantiza que sean alumnos destacados, por lo que se brinda la oportunidad a los mejores estudiantes universitarios. 

En promedio, la UNAM ha becado a mil 500 alumnos de forma anual, cifra que se mantuvo hasta antes de la pandemia, y ahora se están retomando los programas de movilidad estudiantil que habían sido detenidos por la contingencia sanitaria, particularmente en el caso de China. En 2022 se becó a más de 700 alumnos lo que indica que paulatinamente se está recuperando los niveles de movilidad estudiantil internacional que se tenían en 2019.

Alicia Girón comentó que los retos por los modelos emergentes de interactividad a distancia y de forma mixta debido a la pandemia, se ha replanteado también el flujo en el intercambio de ideas. En este caso, el PUEAA ha desarrollado actividades de forma sincrónica y asincrónica en línea. Esto abrió una oportunidad de realizar las actividades de forma virtual y el público ha tenido una buena recepción. El PUEAA se modernizó en el uso de plataformas y se ha visto beneficiado con esta transformación.

El decano Chang Fuliang comentó que para lograr la movilidad estudiantil es fundamental la vinculación internacional. A pesar de la pandemia, los estudiantes de China tienen un gran interés y ánimo para mantener sus intercambios internacionales. Durante tres años, los jóvenes no han podido realizar intercambio internacional presencial. 

El decano señaló que una de las tareas de BFSU es solucionar esta demanda de los alumnos, por ello es importante la vinculación con la UNAM, en una relación que tiene varios años de esfuerzos de intercambio bilateral. Esta historia de intercambios se remonta por lo menos desde hace medio siglo, ya que sus profesores también realizaron intercambios en la UNAM.

Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de BFSU

Comentó que actualmente, los alumnos que desean continuar sus estudios de español o de estudios latinoamericanos tienen a la UNAM como su primera opción. Porque además de la historia en la vinculación, también reconocen el trabajo de la Sede en China y esto les motiva a explorar más a la UNAM. Del mismo modo, BFSU tiene una oficina en la UNAM, lo que facilita los intercambios entre ambas universidades.

Por otro lado, el decano mencionó que se trabaja con el CEPE para desarrollar un programa académico para la formación de profesores de español de China, ya que la demanda por aprender este idioma ha crecido en los últimos años, e inclusive ya se imparte como lengua optativa a nivel secundaria.

Chang Fuliang comentó que los estudiantes ya no quieren realizar actividades en línea porque han estado en esa dinámica desde hace tres años. Por lo que ahora buscan retomar los intercambios en el extranjero de forma presencial, y todo indica que en 2023 se podrá reiniciar la movilidad entrante y saliente de ambas universidades. 

Lizbeth Campos, subdirectora de Enlace y Evaluación de la CRAI. 

Lizbeth Campos, mencionó que los alumnos de BFSU son y serán bien recibidos en la UNAM. Consideró que nada se compara a las actividades presenciales; no obstante, la tecnología también ha permitido interactuar a distancia desde otros espacios virtuales por lo que es un reto mejorar la construcción de redes de colaboración en diferentes espacios.

Los participantes coincidieron que la movilidad estudiantil universitaria significa una oportunidad para transformar las vidas de los jóvenes porque su experiencia en el extranjero no se limita a lo académico, sino que implica un intercambio cultural y lingüístico, lo que abre sus horizontes en su desarrollo profesional.  

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