Programa Académico-Cultural 2022

CISAN imparte conferencias sobre frontera y migración a académicos de Vietnam

Con el fin de contribuir al conocimiento sobre la frontera entre México y los Estados Unidos, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM (CISAN), en colaboración con la Sede UNAM-China y la Embajada de México en Vietnam, organizan el seminario Frontera y Migración dirigido a investigadores del Instituto de Estudios Americanos (VIAS) de la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam (VASS, por sus siglas en inglés).

México y Vietnam comparten similitudes en sus respectivas fronteras norte, ya que ambos países tienen como vecinos a dos potencias económicas, Estados Unidos y China. En este contexto, surgió el interés por parte de los académicos vietnamitas para entablar un diálogo con investigadores mexicanos y explorar diversos enfoques en los estudios transfronterizos.

De este modo, la Embajada de México en Vietnam coordinó el enlace institucional con la Sede de la UNAM en China, que, al ser la única sede de nuestra Universidad en Asia, facilitó la vinculación con el CISAN para organizar el seminario en línea.

Un encuentro sin precedentes

Nunca antes en las relaciones bilaterales entre México y Vietnam se había realizado un evento que reuniera a prestigiados académicos de nuestros países, en este caso de la UNAM y de la VIAS”, aseguró en la sesión inaugural, Alejandro Negrín, embajador de México en Vietnam.

En este sentido, indicó que el seminario permitirá a los académicos vietnamitas tener una mejor comprensión de la compleja relación entre México y Estados Unidos, cuya frontera es probablemente la más dinámica del mundo, ya que abarca más de 3 mil kilómetros y cruza 10 estados de ambos países (6 mexicanos y 4 estadounidenses).

Alejandro Negrín, embajador de México en Vietnam.

En lo referente a las relaciones bilaterales entre México y Vietnam, el embajador indicó que, si bien son naciones distantes, les acerca el intercambio comercial, el cual registró un volumen de 9 mil millones de dólares, en 2021. También mencionó que ambas naciones son grandes civilizaciones, se caracterizan por tener un claro sentido de su soberanía, a la vez que buscan relaciones constructivas con sus vecinos del norte.

Destacó que la organización de este seminario es el inicio de una serie de proyectos conjuntos que se trabajan con la UNAM y universidades en Vietnam.

En su oportunidad, Graciela Martínez-Zalce, directora del CISAN, dijo sentirse honrada de formar parte de este evento, para el cual se convocó a destacadas investigadoras e investigadores de nuestra Universidad.

Graciela Martínez-Zalce, directora del CISAN

Explicó que el CISAN es un centro inter y multidisciplinario, creado en los años 90 del siglo pasado para profundizar en el conocimiento sobre los Estados Unidos y Canadá, las relaciones con México, así como el estudio de Norteamérica y sus relaciones con otras regiones, mediante el desarrollo de proyectos de investigación, enseñanza, y actividades de extensión académica.

“Con el desarrollo de este ciclo de conferencias esperamos, por un lado, incrementar la cooperación académica en varios campos del conocimiento, en el marco de la estrategia de internacionalización de la Universidad y, por el otro, proponer a los colegas de Vietnam nuevas preguntas de investigación para entender las similitudes y diferencias en nuestras fronteras, nuestras economías y los procesos migratorios con la experiencia de vivir cerca de un gigante”, comentó Martínez-Zalce.

Por su parte, Nguyen Xuan Trung, director del VIAS, observó que en los estudios vietnamitas sobre la región de Norteamérica, México ocupa un papel importante, por lo que el seminario es de gran interés para ellos, ya que es posible comparar los casos para compartir experiencias de desarrollo en las zonas fronterizas.

Nguyen Xuan Trung, director del VIAS

En su caso, Vietnam busca una cooperación transfronteriza con sus vecinos China, Camboya y Laos, la cual no está exenta de retos y disparidades, mencionó.

Adalberto Noyola, director de la UNAM-China, refirió que México y Vietnam, que este año cumplen 47 años de relaciones diplomáticas, comparten similitudes en su historia, ya que ambos países tienen frontera con grandes potencias, Estados Unidos y China, la primera y la segunda economía del mundo.

“Desde la Sede de la UNAM, que si bien tiene su sede en China, es la única representación de nuestra Universidad con presencia en Asia, por lo que trabajamos para facilitar los vínculos institucionales, con el invaluable apoyo de la Embajada de México”, agregó.

Adalberto Noyola, director de la UNAM-China

Noyola confió en que este ciclo de conferencias permita abrir espacios de colaboración entre académicos del CISAN y de la VASS, en aspectos de las relaciones México-Estados Unidos, y Vietnam-China, así como proyectos conjuntos de investigación en otros temas relevantes, en beneficio de nuestras comunidades mexicanas-vietnamitas.

El seminario Fronteras y Migración se divide en cuatro sesiones semanales y se realiza de septiembre a octubre.

Alejandro Mercado, investigador del CISAN.

Entre los investigadores participantes se encuentran Alejandro Mercado, quien abrió el seminario con el tema Industrias culturales y economía nocturna en la frontera Tijuana-San Diego.

Mónica Verea, investigadora del CISAN.

Mónica Verea expuso el tema La política migratoria de Biden: implicaciones para México.

Roberto Zepeda abordo la Paradiplomacia transfronteriza México – Estados Unidos.

Elizabeth Gutiérrez, habló sobre los intercambios económicos y comerciales entre México y Estados Unidos.

La VASS es la principal institución gubernamental de investigación de Vietnam, cuyos estudios son considerados para el desarrollo de políticas públicas. Está compuesto por 29 institutos, entre los que se encuentra el Instituto de Estudios Americanos (VIAS), entidad con la que se organiza el seminario.