Programa Académico-Cultural 2022

UNAM y U. de Tsinghua organizan diálogo sobre la educación en línea en la era postpandemia

Los especialistas coincidieron en que la educación híbrida será el modelo dominante en el mundo

La UNAM, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), en colaboración con la Sede en China, y la Universidad de Tsinghua (THU, por sus siglas en inglés), organizaron un diálogo académico para compartir experiencias, prácticas y políticas orientadas a mejorar la educación en línea que se ofrece a nivel superior en un contexto de postpandemia.

El evento realizado en el marco de la Alianza Global de MOOCs y Educación en Línea, bajo el tema Visiones para la Transformación Digital de la Educación Superior se desarrolló en idioma inglés con interpretación simultánea al chino en la plataforma XuetangX.

Los académicos de ambas instituciones, en conexión remota entre México y China, coincidieron en que la pandemia mostró la importancia de la educación en línea, lo que permitió cambiar la percepción sobre este tipo de enseñanza y avanzar en la innovación de modelos educativos como el híbrido.

Durante la contingencia sanitaria las instituciones educativas no estaban preparadas para llevar la educación presencial a un modelo en línea, por lo que en un principio se improvisó y se hizo frente con los recursos tecnológicos disponibles; pero después de dos años de pandemia, profesores y estudiantes, inclusive quienes nunca habían tomado clases en línea, están convencidos del valor de este modelo de educación y de la necesidad de mejorar sus habilidades para avanzar a una educación híbrida, indicó Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la CUAIEED.

“La educación híbrida será el modelo dominante en el mundo. En la UNAM celebramos el 50 aniversario de la creación del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) y somos optimistas de que este modelo seguirá creciendo, de que nuestros profesores seguirán mejorando sus habilidades en el uso de recursos para la educación en línea e híbrida. La mayoría de las universidades en México tiene claro que no se puede seguir haciendo cosas bajo el modelo educativo previo a la pandemia, consideró el titular de la CUAIEED.

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la CUAIEED-UNAM

Explicó que la CUAIEED es la entidad de la UNAM que coordina e impulsa la creación, desarrollo y evaluación permanente de los modelos y metodologías de enseñanza-aprendizaje en ambientes educativos multimodales. También asesora y apoya en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y programas de estudio mediados por la tecnología.

En un mensaje videograbado para la apertura del evento, Yang Bin, vicepresidente de la Universidad de Tsinghua y coordinador del Comité Ejecutivo de la THU en la Alianza Global de MOOCs y Educación en Línea, expresó su interés para avanzar en la cooperación entre la UNAM y la plataforma XuetangX en el desarrollo y promoción de cursos MOOC.

Yang Bin, vicepresidente de la Universidad de Tsinghua

“Debemos avanzar en la integración de la innovación y la tecnología en la educación y mejorar la calidad y resiliencia de la educación superior. Con la pandemia nos hemos dado cuenta cómo la tecnología de la información ha influido y ha cambiado el modelo educativo tradicional”, señaló.

Yang Bin exhortó a desarrollar modelos educativos más abiertos e integrados, que profundicen la cooperación internacional en la transformación digital de la educación superior.  

Por su parte, Jorge León Martínez, director de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia de la CUAIEED, explicó que el SUAyED cuenta con un sistema de bachillerato a distancia, 28 carreras en el sistema abierto (en línea y presencial), 22 en la modalidad en línea y algunos posgrados en su modalidad en línea, con una matrícula total de más de 40 mil estudiantes, indicó.

Desde los años 90 del siglo pasado, la UNAM capacita a los profesores en tecnologías educativas para impartir clases a distancia.

Durante la pandemia, la UNAM conjuntó esfuerzos para asistir al profesorado en la impartición de clases en línea, en la plataforma Campus Virtual, y abrió el acceso a licencias para el uso de tecnologías para la enseñanza a distancia, refirió.

Jorge León Martínez, director de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia de la CUAIEED

Abundó que en México se organizan cursos de educación abierta y a distancia para satisfacer la demanda en la educación superior. Del mismo modo, se desarrollan MOOCS para que las personas accedan al conocimiento de diversos temas. En este sentido se abre una oportunidad para colaborar con Tsinghua en proyectos de este tipo, indicó.

Guadalupe Vadillo Bueno, directora de Bachillerato a Distancia y MOOCs de la UNAM, refirió que este tipo de cursos iniciaron en 2013 en la plataforma Coursera, con una oferta inicial de tres MOOCs.

Actualmente, la UNAM cuenta con 116 MOOCs en más 11 especializaciones a los que se han inscrito 5 millones de personas, lo que la convierte en una de las instituciones en México con el mayor número de este tipo de cursos.

Vadillo indicó que para retener a los estudiantes en los cursos en línea y para el éxito en su aprendizaje es importante su compromiso personal, ya que éste es uno de los factores clave.

En este sentido indicó que los foros de discusión son importantes, así como la evaluación auténtica, porque los estudiantes comparten su motivación y ven temas prácticos que se relacionan con sus propios contextos.

Asimismo, observó que la presencia de los docentes es importante porque los alumnos pueden sentir el contacto con otra persona al lado de la pantalla.

Guadalupe Vadillo Bueno, directora de Bachillerato a Distancia y MOOC de la UNAM

“Más que un curso en línea es una experiencia de aprendizaje, porque si bien sabemos planear cursos, también debemos considerar los mapas emocionales de los alumnos, desde sus preocupaciones hasta sus sentimientos de éxito cuando concluyen un proyecto. Es como crear una mística en la experiencia educativa”, explicó.

Wang Xiaoxiao, directora del Centro de Educación en Línea de THU, coincidió en que antes de la pandemia era difícil que los profesores incorporaran recursos digitales en sus clases presenciales, aunado a que estos esfuerzos no eran considerados en las promociones académicas.

Durante la pandemia esta situación cambió: ahora profesores y estudiantes saben de las ventajas de incorporar recursos digitales en su enseñanza-aprendizaje.

Wang Xiaoxiao, directora del Centro de Educación en Línea de THU,

Wang habló del modelo del Salón Híbrido Global de Tsinghua, creado en 2021 como una forma retomar la movilidad estudiantil internacional, en el que profesores de distintas universidades de China y extranjeras impartes clases en línea, en tiempo real, a alumnos que siguen un plan de estudios local.

Durante el próximo semestre al menos seis alumnos de la UNAM participarán en este programa, con la colaboración de la CUAIEED, indicó Zhang Zhongxuan, gerente de Cooperación Internacional del Centro de Educación en Línea de la THU.

Zhang Zhongxuan, director de Cooperación Internacional del Centro de Educación en Línea de la THU

Zhang consideró que no sólo la tecnología jugará un papel preponderante en la transformación digital de la educación, también la investigación y el desarrollo de estrategias pedagógicas.

Por su parte, Xing Xiaodan, directora de Cooperación Nacional e Internacional del Centro de Educación en Línea de THU, refirió que desde su plataforma se promueve que profesores extranjeros de universidades alrededor del mundo participen en los programas académicos en línea.

Xing Xiaodan, directora de Cooperación Nacional e Internacional del Centro de Educación en Línea de THU

Observó que las personas con diferentes formaciones y contextos culturales permiten una mayor diversidad en beneficio de los estudiantes.

Exploran colaboración XuetangX y UNAM

La CUAIEED y XuetangX actualmente negocian un convenio de colaboración para que los MOOCs de la UNAM estén disponibles en esta plataforma, con el fin de ampliar el alcance de los alumnos en Asia y a nivel internacional.

A decir de Wang Shuaiguo, presidente XuetangX, su plataforma de cursos MOOCs fue creada en 2013 por la Universidad de Tsinghua. Este año alcanzó 100 millones de usuarios registrados, lo que la convierte en la segunda más grande del mundo, con más de 5 mil 700 cursos de universidades de China y extranjeras. En 2020, lanzó su versión internacional en inglés, y este año lanzó su versión en español.

Desde 2016, XuetangX gestiona en China los exámenes en línea del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), del cual la UNAM es una de las instituciones fundadoras.

Los MOOCS (en inglés, Massive Open Online Course) son cursos en línea cuya característica es que son masivos y abiertos a todo el público. En algunos casos pueden ser total o parcialmente gratuitos. En caso de que el estudiante requiera un certificado que acredite su curso, generalmente debe realizar un pago a la plataforma que aloja el MOOC.

El público interesado en el Diálogo Académico de Educación en Línea UNAM-Tsinghua puede consultarlo en el siguiente enlace:

https://next.xuetangx.com/live/live20220909m002/live20220909m002/14164461/24972856

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