Programa Académico-Cultural 2022

Estudiantes en China atienden conferencias de especialistas de la UNAM sobre historia, antropología y negocios internacionales

Las conferencias contribuyen a la formación de universitarios de China en sus conocimientos sobre México y América Latina.

Con el objetivo de ampliar los conocimientos de los universitarios de China que estudian la carrera de Filología Hispánica, la Sede de la UNAM, en colaboración con la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU), organizaron un ciclo de conferencias sobre historia, antropología y negocios internacionales.

Las conferencias, realizadas en conexión remota vía Zoom, fueron impartidas por especialistas de nuestra Universidad, a las que atendieron estudiantes y público hispanohablante radicado en China.

En los temas de antropología e historia de México participó la Dra. Alicia Mayer, académica del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), quien ofreció dos conferencias. 

Bajo el título Dicotomía entre el indigenismo e hispanismo en México, Mayer ofreció un panorama histórico de los debates intelectuales de nuestro país sobre el concepto del mestizaje, y el sincretismo entre las culturas indígenas y europeas. 

Dra. Alicia Mayer, académica del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH)

Asimismo, la Dra. Mayer, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI III), también ofreció la conferencia La importancia de la Virgen de Guadalupe en la historia e identidad de México, en la que explicó cómo el culto mariano va más allá del tema religioso, y se constituye como un símbolo que identifica al pueblo mexicano.

La Dra. Alicia Mayer ha colaborado con la Sede UNAM-China en varias conferencias sobre Historia de México y también ha sido parte del proyecto de internacionalización de la Universidad. Se desempeñó como directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España (2013 a febrero de 2017), así como directora de la Sede de la UNAM en Canadá ( 2018 – 2021). También fue directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (2005 a 2013). 

Su principal línea de investigación es la Historia del pensamiento religioso cristiano en la época moderna

Negocios internacionales

En los temas de negocios internacionales, la Sede colaboró con la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM para convocar a los especialistas en el campo.

La Mtra. Marisol Huerta, economista por la UNAM y profesora de la FCA, impartió la conferencia México: entendiendo el mercado nacional e internacional, en la que ofreció un detallado panorama de cómo se han desempeñado los mercados financieros en los últimos años, y el efecto de la pandemia en la economía. También habló de cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania ha impactado en la inflación a nivel global. Asimismo, abordó las perspectivas de crecimiento económico para nuestro país. 

Mtra. Marisol Huerta, economista por la UNAM y profesora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA)

La Mtra. Huerta, quien también imparte cátedra en la Facultad de Ciencias de la UNAM en macroeconomía y entorno económico, se especializa en el análisis de mercados financieros de México. En su trabajo profesional, destaca el haber sido la responsable de manejar el portafolio del sector consumo en instituciones como Banorte, Actinver, Bursamétrica, Multiva, entre otras. También colaboró como editorialista con la revista Forbes. Desde 2018 se integró a Banco Ve por Más en México como Senior Analyst del sector Consumo en México.      

El Dr. Francisco Rodríguez Ramírez ofreció la conferencia Comunicación intercultural en los negocios: casos de México y China, en la que explicó las diferencias culturales para hacer negocios en ambos países, así como las convenciones sociales de cada país.

Dr. Francisco Rodríguez Ramírez, profesor de posgrado en la FCA

Francisco Rodríguez es doctor en Administración por la Universidad Anáhuac de México e Ingeniero Químico y Maestro en Administración por la UNAM. Con más de 30 años de labor profesional en áreas de comercialización (negocios internacionales, mercadotecnia industrial e internacional y ventas), entre otros sectores, ha participado en varios viajes de negocios, congresos y exposiciones en Asia, América del Norte y del Sur, y Europa.

Mayor colaboración

En el marco de las actividades académicas, Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de BFSU, indicó que este tipo de conferencias contribuyen a la formación de los alumnos para que adquieran conocimientos más allá del idioma español, y conozcan otros aspectos de México y América Latina. En este sentido, propuso mantener este tipo de colaboraciones con la UNAM.

Al respecto, Adalberto Noyola, director de la Sede de la UNAM en China, reiteró el compromiso de nuestra Universidad para profundizar la colaboración con BFSU, y contribuir al conocimiento de diversos aspectos de nuestro país, además de la cultura, a la vez que se proyecta el trabajo de nuestros académicos en el plano internacional.

Noyola agradeció a los especialistas de la UNAM por su participación, así como al Instituto de Investigaciones Históricas y a la Facultad de Contaduría y Administración por su colaboración para el desarrollo de estas actividades académicas.

A %d blogueros les gusta esto: