Programa Académico-Cultural 2022

Lanzan Verano Puma en chino, en línea y gratuito

Resultaron seleccionados 40 alumnos de entre más de 100 aspirantes, provenientes de 30 escuelas y facultades.

Por primera vez, la Sede de la UNAM organiza el Verano Puma en chino, un curso gratuito, y en línea, de inducción al idioma y la cultura de China, dirigido a estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Este curso se realiza en el marco de las actividades por el 10° aniversario de la UNAM-China, en colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), casa de estudios donde se aloja la Sede.

En una ceremonia virtual, el equipo de la UNAM-China dio la bienvenida a las y los 40 alumnos que resultaron seleccionados de entre más de 100 aspirantes, provenientes de 30 escuelas y facultades.

Para la selección, se publicó una convocatoria dirigida a la comunidad universitaria, en la que se establecieron como criterios que los aspirantes fueran estudiantes regulares, con interés en el aprendizaje de la cultura china, dominar el idioma inglés, (ya que las clases se imparten en esta lengua) y presentar una carta de exposición de motivos.

Debido a la alta participación, se optó por abrir dos grupos de 20 personas. La Sede de la UNAM, en coordinación con la Facultad de Negocios Internacionales de BFSU, entrevistó y seleccionó a cuatro profesoras, Wang Jingya, Wei Shuo, Pan Meiyu y Chen Yuxin (dos por cada grupo), quienes a su vez estudian la carrera de enseñanza de chino para extranjeros, y son voluntarias para el desarrollo de este programa.

Las profesoras del Verano Puma estudian la carrera de enseñanza de chino para extranjeros, y colaboran como voluntarias para el desarrollo de este programa.

Las sesiones se dividen en nueve clases y se realizan en conexión remota por la mañana de China y en la noche, tiempo de México, a través de la plataforma VooV Meeting, la versión china de Zoom.

Al finalizar el curso, las y los estudiantes obtendrán una constancia expedida por la UNAM y BFSU, una de las más prestigiadas universidades en la enseñanza de lenguas extranjeras y formadora de diplomáticos chinos.

Con el Verano Puma en chino se busca motivar el interés entre los estudiantes para que realicen una movilidad estudiantil en el país asiático, así como promover el intercambio cultural entre jóvenes de ambos países, al tiempo que aprenden aspectos básicos del idioma.