Programa Académico-Cultural 2022

Incluyen concierto de música tradicional y contemporánea de China en acervo de Descarga Cultura.UNAM

Es la primera ocasión en que una sede de la UNAM en el extranjero contribuye con contenidos para la plataforma digital.

Por primera vez, Descarga Cultura.UNAM pone a disposición del público música tradicional  y contemporánea de China con la posibilidad de escucharla en línea, o descargarla en formato MP3.

Se trata del concierto Ecos de la ruta de la seda, conformado por obras de compositores chinos contemporáneos, cuyas piezas hacen sinergia con instrumentos de orquesta e instrumentos tradicionales de China.

El concierto, ejecutado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), se realizó en la Sala Nezahualcóyotl en 2019, como parte del IV Festival de Música de la UNAM y el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés).

En este Festival, que se organiza desde 2013 de forma alterna en México y China, participan por la UNAM, la Facultad de Música (FAM), la Dirección General de Música (DGM), y la Sede universitaria en el país asiático.

Gracias a la colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, y los vínculos institucionales de la UNAM-China con el CCOM, se obtuvieron los permisos para integrar este concierto en el acervo de Descarga Cultura.

Esta iniciativa constituye la primera ocasión en que una sede de la UNAM en el extranjero contribuye con contenidos para la plataforma digital universitaria.

El concierto se integra con obras que incluyen la interpretación de los solistas Li Han, en el guzheng; Jiang Ning, en la dizi (flauta de bambú); Zheng Yang, en el sheng, y Lan Weiwei, en la pipa, y en la batuta Lin Tao como director huésped.

Se desarrolla con seis piezas: Distancia, de Dong Liqiang; Las nubes arrastradas por el viento, de Chang Ping; El viento que pasa a través del vasto mundo, de Jia Guoping ; Obertura Sinfónica de Chen Yonggang; Sueño del pabellón de las peonías, de Hao Weiya, y El río de las nubes, de Qin Wenchen.

Invitamos al público a disfrutar de los Ecos de la ruta de la seda y a explorar el acervo de Descarga Cultura.UNAM.