Programa Académico-Cultural 2022 Vinculación

UNAM integrante del Consorcio del Estudio de Países y Regiones de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing 

Participan académicos de 181 países de diversas disciplinas

La UNAM, a través de su representación en China, se integró al Consorcio de Países y Regiones de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (CCAS-BFSU, por sus siglas en inglés), lanzado recientemente con el objetivo de crear una plataforma para que académicos con diversos contextos culturales, disciplinarios y lingüísticos colaboren en la investigación y publicaciones que aborden diversas problemáticas globales y regionales desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.

De acuerdo con los organizadores, el Consorcio CCAS reúne a académicos de 181 países y forma parte de la Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros (GAFSU), de la cual la UNAM también es miembro desde su fundación, en 2017, siendo la única universidad de México participante.

El Consorcio CCAS, cuyo lema es “Mejor entendimiento, mejor mundo”, tiene como meta impulsar la colaboración en disciplinas como el estudio de lenguas extranjeras, literatura, historia, ciencias políticas, economía, administración, derecho, medios y comunicación, docencia, innovación del conocimiento, por mencionar algunas.

La ceremonia de lanzamiento se realizó de forma presencial en Beijing, y a distancia con invitados de diversas partes del mundo. Se contó con interpretación simultánea en nueve idiomas: chino, español, inglés, japonés, alemán, ruso, francés, portugués y árabe.  

El presidente de BFSU, Yang Dan, también director general de GAFSU, dijo en la ceremonia inaugural que el Consorcio nace como una respuesta a las nuevas realidades, problemas y desafíos a nivel nacional, regional y mundial.

Yang Dan, presidente de BFSU

«El mundo ha experimentado cambios complicados en el siglo XXI, por lo que sólo al profundizar en el entendimiento mutuo entre países se puede ganar el respeto de los demás, fortalecer la cooperación y lograr una paz mundial duradera, así como un desarrollo sostenible», consideró Yang.

En este sentido, el presidente de BFSU exhortó a los académicos a promover la cooperación, romper barreras y reconocer las contribuciones de los países en desarrollo para responder mejor a los desafíos globales, mediante el diálogo de diferentes disciplinas y la innovación en los estudios académicos.

Entre los oradores del evento, y en representación de la UNAM, participó Adalberto Noyola, director de la Sede en China.

En su intervención titulada Cooperación universitaria internacional, presentada en español con interpretación simultánea en 8 idiomas, el académico de la UNAM indicó que la contingencia sanitaria no ha mermado el entusiasmo en profundizar los lazos internacionales, ni la vocación universitaria por mantener abiertos los canales para facilitar la interacción entre estudiantes e investigadores.

Mencionó el caso del Centro de Estudios Mexicanos (CEM China), proyecto conjunto entre la UNAM y BFSU, que en noviembre próximo cumplirá su 10° aniversario.

“Durante la pandemia, el modelo de colaboración entre nuestras universidades se ha puesto a prueba y ha salido fortalecido, gracias a que durante estos años hemos cultivado no sólo los intercambios, sino también la amistad entre nuestras instituciones y a nivel personal. Hemos sorteado los retos para continuar las actividades universitarias tanto en la modalidad en línea como presencial”, destacó Noyola.

Refirió que el CEM en China, que depende de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM (CRAI-UNAM), es una prueba de que, pese a las adversidades, siempre que exista la voluntad es posible lograr la comprensión mutua, el intercambio de conocimientos y el diálogo entre culturas.

En este sentido, el académico de la UNAM dio la bienvenida al lanzamiento del Consorcio de Estudios sobre Países y Regiones, “porque es una prueba fehaciente de que justo en momentos complicados, las universidades no deben disminuir, sino incrementar sus intercambios para hacer frente a los retos que enfrentamos en este mundo global e interconectado”. 

Reconoció los esfuerzos de BFSU, no sólo por mantener abiertos los canales de la colaboración internacional, sino por promover iniciativas que permitan el diálogo entre nuestros investigadores.

“La Universidad Nacional, la mayor universidad del país y una de las tres más importantes de Iberoamérica, cuenta con profesores e investigadores que desarrollan su trabajo académico en una gran diversidad de temas que sin duda pueden contribuir en el logro de los objetivos del Consorcio que hoy se formaliza. Así mismo, nuestros estudiantes de grado y posgrado podrán participar en las actividades de investigación, movilidad e intercambio que se desarrollen en el futuro”, comentó Noyola.

En el acto inaugural también participaron como oradores Irina Bokova, ex directora general de la UNESCO; Li Yansong, presidente de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái; Siddharth Chatterjee, coordinador residente de la ONU en China; Qian Chengdan, director del Instituto de Estudios de Área de la Universidad de Pekín; Zhang Shuhua, director del Instituto de Ciencias Políticas de la Academia China de Ciencias Sociales, y Zhang Wei, director del Instituto de China de la Universidad de Fudan.

Los participantes firmaron la declaratoria del CCAS, cuya sede estará adscrita a la Academia de Gobernanza Regional y Global de BFSU. Se contempla la realización de una conferencia anual en línea y/o presencial para estimular el diálogo y el intercambio entre los miembros.

Sobre BFSU

La Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, – institución que aloja a la UNAM-China desde 2012- es una de las más prestigiadas universidades del país asiático en lenguas y asuntos extranjeros; se imparten 101 idiomas como carrera universitaria. Se estima que más de 400 embajadores y 2000 cónsules, así como un sinnúmero de traductores e intérpretes, son egresados de esta casa de estudios.

Asimismo, es considerada la cuna del hispanismo de China, ya que en ella se fundó la primera Facultad de Filología Hispánica, en 1952, de la que han egresado un gran número de los más destacados hispanistas y traductores del país asiático.

A %d blogueros les gusta esto: