Programa Académico-Cultural 2019

Egresada de la UNAM destaca en Simposio Global de la Universidad de Pekín

Brenda Valdez Rojas fue la única representante de México entre los 178 delegados seleccionados entre más de 4 mil aspirantes de China y diversas partes del mundo.

Brenda Valdez Rojas, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue seleccionada para participar en el Simposio Global de Yenching 2022, de la Universidad de Pekín, el cual se realiza anualmente y convoca a destacados oradores chinos e internacionales.

En esta edición, Valdez Rojas fue la única representante de México de los 178 delegados seleccionados entre más de 4 mil aspirantes de China y diversas partes del mundo.

Entre los participantes se encuentran delegados de los cinco continentes de países como Afganistán, Australia, Bangladés, Botsuana , Brasil, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Nepal, Noruega, Vietnam y Uzbekistán, por mencionar algunos.

Brenda Valdez, quien actualmente realiza prácticas profesionales en la Sede de la UNAM en Boston, se enteró del programa académico gracias al testimonio de Héctor Zavala, coordinador de Relaciones y Gestión de dicha sede, quien fue parte de la primera generación de la Maestría en Estudios Chinos de la Academia de Yenching, cuya tesis abordó el caso de estudio de la Sede UNAM-China.

“Tras escuchar su historia (de Héctor) y la gran experiencia que vivió durante su estancia en China, tomé la decisión de aspirar a ese programa académico; fue así que él me sugirió aplicar al Simposio de Yenching para fortalecer mi currículo para la postulación a Yenching Academy y ampliar mi visión acerca de China”, comentó la estudiante.

El Simposio es el evento insignia de la Academia Yenching, un programa académico fundado en 2014, que también ofrece una maestría en inglés para el estudio multidisciplinario sobre diversos temas de China. La UNAM es una de las universidades internacionales asociadas, por lo que sus alumnos pueden participar en las convocatorias postulados por sus respectivas facultades. Los criterios de admisión son definidos por la Universidad de Pekín.

Este año el evento se desarrolló de forma mixta (presencial y a distancia), bajo el tema Globalisation or Guóbalisation? Internationalism in flux. Durante tres días de trabajos se examinó el contexto de las sociedades contemporáneas en un marco hiperglobalizado. desde una perspectiva interdisciplinaria

“Fue realmente increíble que como delegados hayamos tenido la oportunidad de intercambiar ideas y resolver dudas de manera tan directa con mentes tan maravillosas, por ejemplo, nunca me hubiera imaginado que algún día pudiera charlar directamente con el creador de un videojuego famoso, o con una reconocida catedrática de Brown University, entre otros», comentó Brenda, quien es originaria de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México. 

En opinión de Valdez, el Simposio de Yenching ofrece la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo.

 “En los grupos de lectura debatimos sobre negocios, comercio, economía, finanzas, relaciones internacionales, seguridad internacional, política y derecho. Nunca imaginé que un día estaría debatiendo sobre comercio con un estudiante de la Universidad de Oxford”, refirió. 

Además de derecho, Brenda estudió Negocios Internacionales en la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad «Santo Tomás» del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente cursa el Diplomado en Estudios sobre Asia del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM (PUEAA), y el idioma chino en el Instituto Confucio de la UNAM.

Durante su estancia en Estados Unidos tomó cursó sobre emprendimiento en las economías emergentes en la Universidad de Harvard.

También ha participado en eventos académicos sobre derecho internacional en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica. En el terreno laboral ha incursionado en derecho fiscal y corporativo, así como en el procesos de licitaciones internacionales.

¿Por qué te interesa estudiar China? ¿Qué te motivó a estudiar el idioma chino?

“China es la nación que más se ha desarrollado en los últimos años, lo cual ha ocasionado que tenga un enorme impacto cultural y comercial a nivel mundial y por ende, la experiencia y el conocimiento sobre esta nación son cada vez más demandados en muchos países que están relacionados estrechamente con el país asiático”.

“Por otro lado, China es uno de los países del mundo que más estudiantes internacionales recibe año con año; el gobierno está invirtiendo notablemente en el desarrollo de programas internacionales en el ramo de la educación y ofrece una gran variedad de oportunidades de financiación en más de 200 universidades”.

“Una vez que conocí las oportunidades académicas y profesionales que ofrece China y de la amplitud del campo de conocimiento que tenía en el Derecho y los Negocios Internacionales, decidí cursar el Diplomado en Estudios sobre Asia del PUEAA. También inicié mis estudios de chino en el Instituto Confucio de la UNAM, con la finalidad de enriquecer mi perfil académico y aplicar al programa de Maestría en Estudios Chinos de Yenching Academy de la Universidad de Pekín, o en otra universidad en China”.

¿Qué representa para ti como universitaria participar en este evento internacional?

“Cuando fui seleccionada y me di cuenta que mi nombre estaba entre tantos jóvenes brillantes provenientes de países de Europa, Asia y África, fue increíble para mí, pero fue aún más gratificante cuando supe que yo había sido la única mexicana seleccionada y era una de las 3 delegadas latinas que participaron en el simposio”.

“Participar en este evento representa una gran oportunidad para traspasar fronteras como mexicanos y marcar el camino para que en el futuro más estudiantes de la UNAM u otras universidades mexicanas puedan aspirar a este tipo de oportunidades y enriquecer su conocimiento a través de experiencias internacionales. Representar el nombre de la UNAM y de nuestro país a nivel internacional es un enorme compromiso y al mismo tiempo un gran privilegio poder retribuir a mi alma mater un poco de todo lo que me ha dado desde el momento que me brindó la posibilidad de pertenecer a ella”.

¿Cómo te ha apoyado la UNAM en tus experiencias internacionales?

“Recientemente la UNAM me otorgó una beca para participar en el programa de titulación para egresados a través de prácticas profesionales en las sedes en el extranjero de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI). Gracias a este apoyo colaboro de manera presencial en la sede de la UNAM en Boston. Formé parte de un proyecto tan grandioso y multidisciplinario como lo es el Centro de Estudios Mexicanos, en donde me brindaron la posibilidad de conocer funcionarios del Consulado de México en Boston y catedráticos de reconocidas universidades como Harvard, New England Law, Boston University, etc”.

“Dicha experiencia me permitió conocer mucha gente que me inspiró y amplió el horizonte de mis metas académicas, con el objetivo de empoderarme y eliminar los límites mentales para que pudiera creerme capaz de aspirar a nuevos proyectos académicos de talla  internacional”.

“Estar fuera de mi país, me permitió darme cuenta de la grandeza de la UNAM; nuestra universidad es tan noble que todos los días nos ofrece una infinidad de posibilidades para acceder al conocimiento, la ciencia y la cultura, en nosotros está saber aprovecharlo e inspirar a otros jóvenes mexicanos”.

¿Qué recomendaciones le darías a las y los jóvenes para que tengan una experiencia académica internacional?

“Existen tres de consejos que yo daría a los jóvenes: primero, creer en ellos mismos y en su talento; segundo, atreverse, y tercero, aprender un nuevo idioma. El mundo académico y profesional está lleno de grandes oportunidades esperando allá afuera por nosotros. Existen universidades extranjeras que ofrecen numerosas becas para perfiles como el nuestro y la mayoría de las veces prescindimos de participar porque creemos que no somos lo suficientemente “brillantes” para aspirar a grandes objetivos. Una vez que nos quitemos los miedos, habrá una infinidad de éxitos en nuestro destino”.

A los interesados en la maestría de la Academia Yenching, les invitamos a visitar el sitio: https://yenchingacademy.pku.edu.cn/

A %d blogueros les gusta esto: