Programa Académico-Cultural 2022

Ofrecen conferencia sobre la UNAM en la Universidad de Sichuan

La sesión fue moderada por Shi Wei, decana del Departamento de Estudios Hispánicos

La Universidad Nacional ha desempeñado un papel preponderante en la historia de nuestro país, y el México actual no sería el mismo sin la presencia de la UNAM, indicó Adalberto Noyola, director de la Sede en China, en una conferencia para la Universidad de Sichuan. ofrecida de forma virtual.

La UNAM es considerada la universidad más importante de México, y se ubica como una de las tres principales de Iberoamérica, observó.

El evento, que convocó a estudiantes y profesores de diversas universidades chinas, se organizó con el objetivo de que la comunidad académica local tenga un mejor conocimiento sobre la UNAM, y las diversas oportunidades de colaboración para el intercambio en humanidades, ciencias y tecnología, así como en movilidad estudiantil y la difusión de la cultura entre ambos países.

Shi Wei, decana del Departamento de Estudios Hispánicos

La sesión fue moderada por Shi Wei, decana del Departamento de Estudios Hispánicos de la U. de Sichuan, y también participaron miembros de la Asociación de Profesores de Español del Suroeste de China.

En su conferencia, Adalberto Noyola, quien también es investigador en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, ofreció un panorama sobre la historia de nuestra Universidad, desde su fundación como Real y Pontificia Universidad de México, en 1551, 30 años después de la caída de México-Tenochtitlan.

“Es, por lo tanto, la primera universidad en iniciar actividades docentes en el continente americano”, apuntó.

“En 1910, poco antes de la Revolución Mexicana, se conjuntaron todas las escuelas fundadas en el siglo XIX para crear la Universidad Nacional de México; y en 1929 obtiene su autonomía, lo que significa que se gobierna a sí misma para elegir a sus autoridades, crear sus planes de estudio y manejar su presupuesto, el cual proviene de los impuestos de los mexicanos”, refirió Noyola.

Explicó que además de pública y autónoma, la UNAM es una institución laica, que no profesa ningún credo y se garantiza la libertad de cátedra. Entre sus funciones sustantivas se encuentran la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

En 1952 se inauguró su campus central en Ciudad Universitaria, el cual en 2007 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su valor arquitectónico y artístico.

“Nuestro escudo, que fue un legado del rector José Vasconcelos, integra no sólo elementos de México, sino de toda Latinoamérica como las dos aves importantes del continente, el cóndor que vive en los andes de Sudamérica y el águila mexicana, endémica del país. También se incluye el lema por mi raza hablará el espíritu”, explicó.

Posteriormente, el académico de la UNAM, quien en 2020 obtuvo el Premio Universidad Nacional en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, ofreció un detallado panorama de la estructura organizativa universitaria.

Enrique Graue Wiechers es el rector de nuestra universidad, y en los últimos años ha impulsado una mayor presencia nacional e internacional de la UNAM.

Entre algunas cifras, Noyola mencionó que la Universidad tiene una población estudiantil que oscila los 370 mil alumnos, incluidos los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, quienes estudian en 15 facultades, 5 unidades multidisciplinarias, 9 escuelas nacionales y un bachillerato con 14 planteles. En sus aulas imparten clase cerca de 37 mil docentes.

Actualmente en la UNAM se ofrecen 131 carreras, 3 programas de bachillerato; y 42 programas de posgrado, dependientes de la Coordinación de Estudios de Posgrado.

Además del sistema de docencia, la UNAM tiene un sistema de investigación que se divide en la Coordinación de Investigación Científica, de la cual dependen 23 institutos, 7 centros y 5 programas universitarios; y la Coordinación de Humanidades, a la cual están adscritos 11 institutos, 2 unidades académicas, 7 centros y 8 programas universitarios.

Asimismo, existe la Coordinación de Difusión Cultural, que gestiona 25 museos y centros culturales, 134 bibliotecas especializadas, 18 edificios histórico, además del acervo fílmico de la Filmoteca con más de 435 mil audiovisuales.

Adalberto Noyola explicó que, a diferencia de otras universidades en el mundo, la UNAM tiene a su cargo varios sistemas de servicio nacionales como el Servicio Sismológico, Servicio Mareográfico Nacional, el Observatorio Astronómico, el Jardín Botánico, la Biblioteca Nacional, por mencionar algunos.

En la parte internacional, la universidad cuenta con la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), que depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

La CRAI es la entidad encargada de supervisar los trabajos de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), la cual gestiona los convenios a nivel licenciatura con IES alrededor del mundo, así como la movilidad estudiantil. También tiene a su cargo el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), el cual se fundó en 1921, entonces como Escuela de Verano. Con 100 años de experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera, el CEPE también se encarga de gestionar por parte de la UNAM, el Servicio de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), el equivalente al TOEFL del idioma inglés.

En lo que respecta a la presencia internacional, la Universidad tiene 13 Sedes repartidas en cuatro continentes, de las cuales, tres son escuelas de extensión (San Antonio, Chicago y Canadá), y 10 son oficinas de representación ubicadas en Estados Unidos (Los Ángeles, Boston y Tucson), Alemania, Costa Rica, España, Francia, Sudáfrica, Reino Unido y China.

En el caso de China, Adalberto Noyola abundó que justamente en noviembre de este año se cumplen 10 años de la fundación de la Sede, y fue la primera en la que se inició un modelo de colaboración en las que las IES internacionales alojan a la representación de la UNAM.

La UNAM-China tiene un convenio con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU), donde se encuentran sus oficinas. No obstante, su trabajo de vinculación abarca otras IES chinas, además de que, al ser la única Sede en Asia, también mantiene vínculos con otros países en la región.

También se colabora de forma muy cercana con la Embajada de México en China, así como con las representaciones diplomáticas mexicanas y consulados ubicados en otros países asiáticos.

A casi 10 años, la UNAM-China ha realizado 642 actividades académicas y culturales que han beneficiado a 161 mil personas tanto en México como en el país asiático; el 70% han sido profesores y estudiantes y 30% público en general, refirió el director de la Sede.

Como parte de las actividades por el décimo aniversario, este año se tienen contempladas la realización de presentaciones de libros de poemas con 7 escritoras en lenguas originarias de México, así como 7 escritoras de diversas comunidades étnicas de China. También se realizarán festivales de cine, seminarios, conferencias, y se contempla un concierto de música de cámara con el apoyo del Conservatorio Central de Música de China, entre otras actividades.

Por otra parte, mencionó que la UNAM cuenta con entidades que se especializan en estudios sobre China en diversas áreas, tales como el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), y el Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía.

Para estudiar chino existe el Instituto Confucio de la UNAM, una iniciativa conjunta entre la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) y la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing. Asimismo, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán también se imparte el idioma.

Finalmente, en la ronda de preguntas, los alumnos de la Universidad Sichuan mostraron su entusiasmo por tener una experiencia de intercambio en la UNAM, y que alumnos de México visiten su universidad, una vez que las condiciones por la contingencia sanitaria lo permitan.

En este sentido, la decana Shi Wei comentó que posteriormente se tendrá una reunión de trabajo con la UNAM-China para explorar áreas de colaboración con su universidad.

Por su parte, Noyola planteó que se podría instalar un Rincón-UNAM en la Universidad de Sichuan, para que sus alumnos tengan acceso a los recursos de la plataforma Descarga Cultura, entre otras iniciativas de colaboración.

Sobre la Universidad de Sichuan


A diferencia de México, en China todas las universidades dependen de alguna autoridad educativa, tanto central, provincial o municipal.

La Universidad de Sichuan (en chino 四川大学) depende del Ministerio de Educación. Es la principal universidad del suroeste de China, región conocida por ser el paso del río más largo de Asia, el Yangtsé, y la tierra de los osos panda. Su campus principal se localiza en Chengdu.

Pertenece a la élite de universidades chinas, ya que forman parte del proyecto 211 y 985 del gobierno central, lo que quiere decir que recibe fondos especiales para el desarrollo de proyectos en ciencia, tecnología y humanidades.

Su Departamento de Estudios Hispánicos es el más importante de la provincia. También se destaca en medicina e ingenierías. La mayoría de los ingenieros que participaron en la construcción de la presa de las Tres Gargantas, la hidroeléctrica más grande del mundo, que lleva el agua del sur al norte de China, son egresados de esta casa de estudios.

La provincia de Sichuan tiene una población de cerca de 81 millones de personas.

Para conocer más sobre la Universidad de Sichuan visite el sitio https://en.scu.edu.cn/About_SCU.htm

A %d blogueros les gusta esto: