Programa Académico-Cultural 2022

Sede de la UNAM colabora con televisora china en serie con temas antropológicos

En el documental participaron especialistas de la ENAH y profesores del CEPE-UNAM

La Sede de la UNAM en el país asiático colaboró con el canal Chengdu Plus en la producción de un documental sobre máscaras de civilizaciones antiguas, el cual contó con la participación de expertos de México, China y Grecia.

El programa, que constituye la primera coproducción televisiva entre los tres países, es parte de una serie de temas antropológicos presentados desde un enfoque divulgativo para el público no especializado.

El primer capítulo aborda el tema del origen y el significado de las máscaras en las culturas china, griega y mesoamericana.

En el caso de México, se abordan las diferentes interpretaciones del uso de las máscaras en las culturas mesoamericanas como la maya y la teotihuacana; en el caso de Grecia, se habla sobre el hallazgo arqueológico de la supuesta máscara que le perteneció al rey Agamenón, mítico héroe cuyas hazañas se describen en La Ilíada de Homero; y en el caso de China, se presentan las máscaras pertenecientes a la civilización de Sanxingdui, en Sichuan, donde se encontraron vestigios de la primera civilización de la que se tiene registro en China.

El documental contó con la participación de Mariana Favila y Aban Flores, ambos arqueólogos por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y docentes en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM (CEPE-UNAM), quienes hablaron de la importancia de las máscaras en las culturas mesoamericanas, y sus usos en rituales en la personificación de diversas deidades.

El documental, narrado en inglés con subtítulos en chino, explora los puntos de encuentro y similitudes en el uso de las máscaras en las civilizaciones china, griega y mesoamericana en las artes escénicas y los ritos que servían como vehículos de comunicación entre lo mundano y lo divino, lo que sugiere el carácter universal en la historia de la humanidad.

Chengdu Plus, es un canal público que pertenece a la Estación de Televisión y Radio de la Ciudad de Chengdu, administrado por el gobierno de la Provincia de Sichuan.

La colaboración entre Chengdu Plus y la Sede de la UNAM en China fue posible gracias a los vínculos con la Universidad de Sichuan.

Al público interesado en ver el primer capítulo del documental, se encuentra disponible en el canal de Chengdu Plus en Youtube.

A %d blogueros les gusta esto: