Programa Académico-Cultural 2022

Presentan guía sobre tecnologías disponibles en el tratamiento de aguas residuales

La obra busca orientar a tomadores de decisiones del sector público, privado así como al público interesado

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

En este contexto, compartimos una reseña de la guía Tecnologías para el desarrollo de un esquema integral de tratamiento de aguas residuales en la Península de Yucatán, cuya presentación se realizó recientemente, y tiene el propósito de orientar a tomadores de decisiones, del sector público, privado, así como al público interesado en la definición de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales disponibles en el mercado, en particular las más adecuadas para la Península de Yucatán, y que también podrían aplicarse en otras regiones del país.

La obra fue presentada por la Asociación Amigos de Sian Ka’an, y la investigación fue desarrollada en coordinación entre la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp).

La investigación fue realizada por académicos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la empresa de Biotecnología IBTech.

Entre los autores participan Juan Manuel Morgan-Sagastume y Adalberto Noyola, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM (II-UNAM), y Miriam Castro-Martínez, investigadora de Biotecnología IBTech.

Durante la presentación , Adalberto Noyola comentó que esta guía contribuye a generar conocimiento práctico para avanzar en la solución para el adecuado manejo de aguas residuales, principalmente municipales que impactan la costa del mar Caribe.

Por su parte, Juan Manuel Morgan Sagastume resaltó que la guía muestra una selección de tecnologías bajo un esquema integral de saneamiento con base en un plan acorde con las necesidades de una cuenca o una región, lo que puede ser aplicado no sólo en Yucatán, sino en todo México y Centroamérica, pues comparten una problemática común en el manejo de aguas residuales.

En tanto que Mario Escobedo, director del proyecto MAR2R, explicó que la alteración del flujo natural del agua desde la parte alta de la cuenca, en lo interno de la selva, puede tener un impacto a lo largo del recorrido hídrico hasta los arrecifes de coral y tener diferentes consecuencias de contaminación.

En el prólogo de la obra, Fernando González, director del Centro Regional de Seguridad Hídrica de la UNESCO y Coordinador de la Red del Agua de la UNAM expone:

Los retos estructurales y coyunturales del sector hídrico, y en particular los del saneamiento, requieren una solución efectiva urgente. Ello nos obliga a implementar acciones basadas en la innovación científica, tecnológica y social; a fomentar la vinculación entre los sectores académico, gubernamental, empresarial y de la sociedad organizada; y a repensar los paradigmas establecidos desde una óptica de ciencia de frontera. Este es justamente el espíritu del libro.

El público interesado en el libro Tecnologías de un esquema integral de tratamientos de aguas residuales en la Península de Yucatán puede descargarlo gratuitamente (en versión pdf) en el sitio del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). https://www.sica.int/documentos/tecnologias-de-un-esquema-integral-de-tratamientos-de-aguas-residuales-en-la-peninsula-de-yucatan_1_129567.html

Con información del Proyecto MAR2R