Programa Académico-Cultural 2022

Nadia y su poesía en lengua originaria de México presente en China

La declamación de "Hormiga negra" es realizada por la autora, Nadia López García, en tu’un savi-mixteco, con traducción al español y chino.

Con motivo del Día Internacional de la Poesía, la Sede de la UNAM en China se congratula en presentarles el poema Hormiga negra, de Nadia López García, una de las poetas mexicanas más destacadas en la actualidad, Ganadora del XVI Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2021.

La declamación de Hormiga negra es realizada por la autora, Nadia López García en tu’un savi-mixteco. En español, la declamación está a cargo de Anel Pérez, directora de Literatura-UNAM. En Chino, participa Zheng Nan 郑楠, profesora de la Facultad de Filología Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Pekín. La traducción del español al chino es de Mónica A. Ching Hernández.

El poema Hormiga negra formó parte del Festival Internacional de Poesía de Qinghai, China, 2021 y también es parte de la publicación multilingüe Arcoíris en una ráfaga de viento y Los pliegues del ocaso, dos poemarios que conjuntan el trabajo de 7 autoras de pueblos originarios de México y 7 autoras de comunidades étnicas de China.

Los libros son publicados por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, la Sede de la UNAM en China y la Editorial de la Universidad Normal de Guangzxi.

La presenación de dichas obras se realizará próximamente, durante el Día Internacional del Libro en el Museo de Lenguas del Mundo de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

El video del poema estará disponible en el canal de Facebook de la Sede de la UNAM en China. https://www.facebook.com/UNAMCHINA

Poema contenido en el libro Arcoíris en una ráfaga de viento