Programa Académico-Cultural 2019 Programa Académico-Cultural 2022

Proyectan en China documental mexicano para reflexionar sobre violencia de género

El documental Batallas íntimas, de la cineasta Lucía Gajá, se proyectó en Beijing.   

Con el fin de reflexionar sobre la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Embajada de México en China, en colaboración con la Sede de la UNAM y el apoyo del  Instituto Mexicano de Cinematografía, proyectaron en Beijing el documental Batallas íntimas, de la cineasta Lucía Gajá.   

El filme, que contó con subtítulos en inglés y chino, recoge el testimonio de cinco mujeres de distintos países ‒ Finlandia, España, Estados Unidos, India y México‒ que sobrevivieron la violencia doméstica por parte de sus parejas, y hablan de su lucha por enfrentar, no solo a sus agresores, sino también a la sociedad y la negligencia de las autoridades.

Se documenta cómo la violencia rompió la vida de estas mujeres en su hogar, el que se suponía era el lugar más seguro; también refleja la resiliencia y reinvención de las sobrevivientes a la violencia doméstica.

La actividad cinematográfica se realizó en la sede diplomática mexicana con un auditorio lleno, compuesto en su mayoría por público de China y mexicanos residentes en el país asiático.

Previo a la proyección, el embajador de México en China, Jesús Seade, pidió a la audiencia ponerse de pie para guardar un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género. Indicó que 137 mujeres mueren diariamente a nivel mundial, a manos de un miembro de su familia, según cifras de Naciones Unidas.

Imagen de la Embajada de México en China

En 1975, la ONU decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Mujeres de todos los continentes se unen por la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 

“Ahora más que nunca, ante tanta incertidumbre, disparidad económica, hostilidad en todos los órdenes, los principios feministas de inclusión y diversidad destacan como una antorcha de buen sentido que debemos llevar a todo el mundo”, comentó el embajador.

Jesús Seade, embajador de México en China

Refirió que Batallas Íntimas nos ayuda a entender que cada feminicidio y la violencia en general contra las mujeres y las niñas en todo el mundo son una grave acusación contra todos, mujeres y hombres, por lo que el documental nos sensibiliza para poner atención a un serio problema social que nos aqueja y sigue causando enormes pérdidas de vidas humanas y sufrimiento para lo que no hay derecho en pleno siglo XXI.   

Expresó su deseo de que pronto se alcance una verdadera equidad de género y un mundo libre de violencia de género, comenzando por cada uno de nuestros hogares.

Por su parte , Adalberto Noyola, director de la Sede UNAM-China, indicó mediante enlace remoto que el documental de Lucía Gajá, quien es egresada de la Universidad Nacional, nos invita a reflexionar sobre la violencia de género, que desafortunadamente es un fenómeno más común en México de lo que podríamos suponer, y por lo que como sociedad aún tenemos mucho por hacer para garantizar un ambiente seguro para lograr el desarrollo pleno de las mujeres alrededor del mundo.   

Adalberto Noyola, director de la Sede UNAM-China

“En la Universidad Nacional existe una plena consciencia de incorporar una perspectiva de género en todas las actividades que realizamos, además de abrir espacios de reflexión para adoptar medidas en el combate a la violencia contra las mujeres. Por ello se creó la Coordinación de Igualdad de Género como parte de la estructura universitaria con el objetivo de desarrollar e instrumentar las políticas institucionales en este tan importante tema”, indicó.

El académico de la UNAM observó que la pandemia, además de la situación de contingencia sanitaria que ha provocado a nivel global, también ha agudizado los problemas de violencia y discriminación para las mujeres y, en algunos casos, ha revertido los avances que se habían logrado en igualdad de género.

«Debido al confinamiento por la pandemia se han intensificado todos los tipos de violencia contra mujeres y niñas, en particular la violencia doméstica. En el mundo, una de cada tres mujeres sufre de violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja, de acuerdo con la ONU», refirió el director de la UNAM-China.

“El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de que, en cada minuto, en este preciso instante en el que hablamos, una mujer, una niña es víctima de violencia. Por ello, este día debe ser un llamado a tomar acciones concretas en nuestros respectivos espacios de trabajo, de estudio e inclusive de recreación y familiares para evitar y combatir la violencia de género en todas sus formas. Debemos tomar conciencia que depende de todos el asegurar condiciones de igualdad y desarrollo pleno para las niñas y las mujeres”, señaló.

En la Embajada de México y la Sede de la UNAM creemos que la proyección de Batallas Íntimas nos proporcionará elementos de reflexión para contribuir a erradicar la violencia de género de nuestra sociedad, concluyó.

Batallas Íntimas

El documental Batallas Íntimas fue merecedor del premio al Mejor Largometraje Documental, y también fue nominado como Mejor Película en la 60° edición de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México (Ariel) en 2018.

Su directora, Lucía Gajá, es una de las cineastas mexicanas más destacadas en la actualidad, egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM. La realización del documental tomó 7 años, entre la filmación y la investigación del tema de violencia doméstica.   

Desde 2002, Gajá ha incursionado en el cine documental como su principal profesión. Su ópera prima documental, Mi vida dentro, fue ganadora de múltiples premios en festivales como el FICM, el Festival de Derechos Humanos de París, el Festival BAFICI en Buenos Aires, y el Festival Documenta Madrid, entre otros.

En el campo docente es profesora en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la ENAC-UNAM. 

A %d blogueros les gusta esto: