Programa Académico-Cultural 2022

Presentan en Beijing al nuevo director de la Sede de la UNAM en China

Adalberto Noyola Robles es Premio Universidad Nacional, y tiene más de 35 años de trayectoria universitaria

En una ceremonia realizada en el salón de actos de la biblioteca de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), y en conexión remota desde Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, se presentó formalmente a Adalberto Noyola Robles como el nuevo director de la Sede en China (Centro de Estudios Mexicanos), quien fue designado por el rector de la UNAM, Enrique Graue.

La Sede UNAM-China, que este año cumple su décimo aniversario, se aloja en la BFSU como parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones.  

Zhao Gang, vicepresidente de BFSU, felicitó a Adalberto Noyola por su nombramiento. “En BFSU nos congratulamos porque un gran experto de la UNAM esté al frente de la Sede, y confiamos en que bajo su dirección se continuará y fortalecerá el trabajo de colaboración entre ambas universidades, innovando y alcanzando nuevos logros”.

Del mismo modo, el vicepresidente Zhao reconoció a Guillermo Pulido por sus años de trabajo al frente de la Sede, y quien ahora se desempeña como director de la UNAM en Chicago; por lo que le deseó éxito en su nueva posición universitaria.

Zhao Gang comentó que, desde la creación en 2012 del Centro de Estudios Mexicanos UNAM/BFSU como la única representación de la UNAM en Asia, se ha hecho una gran contribución no sólo entre nuestras universidades, sino también en la cooperación educativa y cultural entre China y México, así como entre Asia y Latinoamérica.

Abundó que la colaboración entre la UNAM y BFSU ha logrado resultados fructíferos como la movilidad estudiantil e intercambio académico, la capacitación de profesores; la creación del Posgrado Compartido en Estudios Latinoamericanos, la realización conjunta de seminarios internacionales, muestras de cine, proyectos de publicación y fomento editorial, así como el apoyo al desarrollo del consorcio de la Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros (GAFSU, por sus siglas en inglés), entre otros.

El vicepresidente de BFSU también destacó el apoyo del rector de la UNAM, así como de Francisco Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI-UNAM), y el trabajo del equipo que integra el CEM.

A su vez, Adalberto Noyola agradeció las felicitaciones de las autoridades de BFSU.  Refirió que para él representa un honor ser el director de la UNAM-China, donde busca aportar su experiencia de más de 35 años de carrera universitaria, tanto como investigador en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, como director de la misma entidad, la cual encabezó en dos periodos.

El académico de la UNAM agregó que ha visitado China en cuatro ocasiones, desde 1994, y en sus visitas apreció la cultura china y se sorprendió de los avances tan relevantes que ha logrado el país en múltiples ámbitos. En una de esas visitas, en 2018, como participante en un curso-seminario de tres semanas en la Universidad de Tsinghua sobre cambio climático y energías renovables, atestiguó el desarrollo científico y tecnológico de China, y conoció un poco más de la vida cotidiana.

Esto motivó su entusiasmo por China y, en 2019, aún sin saber que sería el director de la Sede de la UNAM, tomó un curso para entender al país asiático. En este sentido, expresó su deseo de estar pronto en Beijing para continuar el fructífero trabajo universitario de colaboración con BFSU.

Por su parte, He Jing, directora de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional de BSFU, dijo que tienen la plena confianza de que con la visión del doctor Noyola y su conocimiento universitario, en los próximos años la Sede se consolidará como una plataforma para impulsar aún más los intercambios entre académicos, así como el diálogo cultural entre México y China.

En tanto que Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de BFSU, agradeció a la UNAM por su continuo apoyo en la enseñanza e investigación del español en China, y resaltó que el Centro de Estudios Mexicanos también promueve el desarrollo del idioma chino.

El decano reconoció a Guillermo Pulido por su trabajo y el avance en los distintos proyectos conjuntos. También deseó que con la guía de Adalberto Noyola se inicie un nuevo camino de cooperación para lograr mayores logros en la construcción del cuerpo docente, la formación del personal y los estudios latinoamericanos. En este sentido, indicó que se prepara la firma de un convenio para crear la Cátedra UNAM-BFSU y se espera que este año se realicen sus primeras actividades.

Guillermo Pulido expresó su agradecimiento a la autoridades de BFSU y de la UNAM por todo su apoyo; así como a las y los colaborades que le acompañaron durante estos años, y reconoció su entrega y dedicación universitaria.

Asimismo, dio la bienvenida a Adalberto Noyola como nuevo director de la UNAM-China. “Estoy seguro no sólo de que hará un espléndido trabajo al frente del Centro, como parte del proyecto conjunto UNAM-BFSU, sino que mejorará y profundizará la colaboración”.

Como un reconocimiento a la colaboración entre las universidades, Guillermo Pulido entregó al vicepresidente de BFSU una réplica de la medalla del Premio Príncipe de Asturias que la UNAM recibió en 2009, así como la colección de ejemplares del boletín En el Ombligo de la Luna, que incluye una edición especial dedicada al 80 aniversario de BFSU.

En la ceremonia también estuvieron presentes por parte de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional de BFSU: Ma Zhongwu, vicedirector; Zhu Wen, del departamento de Expertos Extranjeros; Guan Xin, del departamento de Intercambio; así como Jia Jie, de Asuntos para América del Departamento de Intercambio.

Por parte de la UNAM-China acudieron: Edmundo Borja, coordinador de  Relaciones y  Gestión; Pablo Mendoza, coordinador Académico y Cultural; y Raúl L. Parra, coordinador de Comunicación y Vinculación.


Adalberto Noyola Robles

Desde el 1 de enero de 2022 es el director de la Sede de la UNAM en China, designando por el rector Enrique Graue.

Es investigador titular C en el Instituto de Ingeniería UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3. Durante 8 años (2008-2016) fue director del Instituto de Ingeniería de la UNAM. En 2020 recibió el Premio Universidad Nacional en virtud de su trayectoria y la relevancia de sus aportaciones en el área de innovación tecnológica y diseño industrial.   

Es ingeniero Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (1976-1980). Estudió la maestría y el doctorado en ingeniería (tratamiento de aguas residuales) en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Toulouse, Francia (1981-1985).  Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental A.C. y de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Fue el Presidente (fundador) del Consejo Nacional de Biogás A.C. (2019-2020). Además, es miembro del Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C., de la Academia de Ingeniería A.C. y de la International Water Association (IWA).

Para conocer más sobre su trayectoria: https://www.gaceta.unam.mx/dr-adalberto-noyola-robles/          

A %d blogueros les gusta esto: