Programa Académico-Cultural 2021

Presencia de México en festival de China dedicado a mujeres cineastas

La película Asfixia también se incluye en el VI Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo

La cinta Asfixia de la directora Kenya Márquez representó a México en el Festival Baturu 2021, realizado en la capital de China, el cual tiene como objetivo celebrar los logros de las mujeres a través del arte y el cine en Asia, Europa y América.

El título del festival conmemora el 25 Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995).

En un evento en colaboración entre la Sede de la UNAM en China, la Embajada de México y el Instituto Cervantes de Pekín, en el Salón de Actos del recinto cervantino se proyectó el largometraje subtítulado al chino. Posteriormente, se realizó un conversatorio en línea con traducción chino-español, en el que la directora Kenya Márquez intercambió ideas con los asistentes.

En la apertura del acto, Isabel Cervera, directora del I. Cervantes de Pekín, institución anfitriona del encuentro cinematográfico, destacó que las mujeres cineastas cada vez más ocupan un lugar importante en la filmografía mundial.

Por su parte, el embajador de México en China, Jesús Seade, presentó el largometraje y destacó la presencia internacional de nuestro cine, y sobre todo de las mujeres cineastas.

Asimismo, el embajador agradeció la colaboración con la Sede de la UNAM cuyas gestiones fueron clave para incluir la cinta en el festival.

La película Asfixia también forma parte de la cartelera del VI Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo en Beijing y Shanghái, cuya edición de este año está dedicada a directoras mexicanas.

En el evento estuvieron presentes Guillermo Pulido, director de la UNAM-China, Pablo Mendoza, cineasta y coordinador Académico y Cultural, así como Edmundo Borja, coordinador de Relaciones y Gestión.

Diálogo cinematográfico

Desde México, en conexión vía remota, la directora de Asfixia sostuvo un emotivo diálogo con la audiencia, la mayoría mujeres, en el que abordó el tema de la pérdida, especialmente la de un hijo -como ocurre en el caso de la protagonista Alma (Johana Fragoso Blendl), y el co-protagonista Clemente (Enrique Arreola).

La pérdida de un hijo afecta irreversiblemente el resto de nuestras vidas, y se puede manifestar en distintas patologías, ya sea sintomáticas como la asfixia o psicológicas como la hipocondriasis, indicó la cineasta.

Para Kenya Márquez, quien es egresada de la carrera de guionismo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y de 2002 a 2005 fungió como directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Asfixia representa su película más personal.

La cinta refleja la discriminación que sufren las mujeres, especialmente las mujeres albinas, y la injusticia para aquellas que después de salir de la cárcel son abandonadas por sus familiares, a diferencia de lo que ocurre con los hombres que salen de prisión. Este tipo de violencia hacia las mujeres se ve plasmada en su obra cinematográfica, comentó.

Asfixia obtuvo dos estatuillas en la 62 entrega de los Premios Ariel de 2020, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además, estuvo nominada al Premio Ariel en seis categorías: Mejor Película, Mejor Dirección, Revelación Actoral, Coactuación Femenina, Coactuación Masculina y Música Original.

En el Festival Baturu también se incluyeron filmes realizados por directoras de Alemania, Australia, Colombia, Croacia, Cuba, Francia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Israel y Uruguay.

Festival Baturu 2021

A %d blogueros les gusta esto: