Programa Académico-Cultural 2021 Vinculación

UNAM refrenda relación con BFSU en su 80 aniversario

El esfuerzo conjunto entre ambas universidades para establecer la Sede de la UNAM en China ha impulsado la incubación de redes estratégicas de movilidad académica y estudiantil, y ha permitido visibilizar nuestras lenguas y culturas.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, refrendó la colaboración académica y cultural establecida con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), en el marco de las celebraciones por el 80° aniversario de dicha casa de estudios.

BFSU, —también conocida coloquialmente como Beiwai— se fundó en 1941 como la primera universidad de China dedicada al estudio de lenguas extranjeras, y fue en esta institución donde se fundó la primera Facultad de Español, en 1952.

A través de un videomensaje grabado, transmitido durante la ceremonia conmemorativa, el rector felicitó a Yang Dan, presidente de BFSU, y a toda la comunidad universitaria por sus contribuciones a la sociedad china, por su espíritu de colaboración global y por ser la institución más prestigiosa en el estudio de lenguas extranjeras y la formación del mayor número de diplomáticos de ese país.

Enrique Graue, Rector de la UNAM

Graue indicó que el esfuerzo conjunto entre ambas universidades para establecer la Sede de la UNAM en China ha impulsado, en sus casi 10 años de creación, la incubación de redes estratégicas de movilidad académica y estudiantil, y ha permitido visibilizar nuestras lenguas y culturas.

“Estoy seguro de que juntos podremos emprender y materializar varios proyectos académicos en las próximas décadas”, comentó el rector.

Por su parte, Yang Dan, presidente de BFSU, dijo en su mensaje conmemorativo que desde la fundación de su universidad se han abierto carreras en 101 idiomas, que cubren todas las lenguas oficiales habladas en los países con vínculos diplomáticos con China.

Yang Dan, Presidente de BFSU

Casi 500 embajadores chinos y más de 2.000 cónsules se han graduado de la BFSU, lo que le ha valido la reputación de ser “la cuna de los diplomáticos de la República Popular China”, dijo.

En tanto que en su videomensaje de felicitación, Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, comentó que además de la responsabilidad de formar estudiantes con habilidades y capacidades para su desarrollo profesional, ambas instituciones, en su calidad de universidades públicas, también deben brindar enfoques multidisciplinarios, contemporáneos y con pensamiento crítico. “Esta es la razón por la que la UNAM aplaude la visión de BFSU”.

Guillermo Pulido, director de la UNAM-China, en un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, externó que en este octogenario festejo se fortalece el compromiso de colaboración con BFSU en su misión de consolidarse como una universidad de estudios extranjeros de clase mundial, y contribuir a la formación integral de jóvenes en diversas áreas del conocimiento, en beneficio de nuestras sociedades.

Logo conmemorativo por el 80 aniversario de BFSU

Foro GAFSU

Dentro de las actividades conmemorativas de BFSU se organizó el III Foro de Rectores de la Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros (GAFSU, por sus siglas en inglés), integrada por 37 universidades de Asia, Europa, África y América, siendo la UNAM la única representante de México; miembro desde su fundación, en 2017.

Bajo el eje temático Nueva Visión en el Desarrollo Global de las Universidades de Estudios Extranjeros, el evento se realizó en Beijing de forma presencial, en el que participaron los colaboradores de la UNAM-China.

El rector de la UNAM fue uno de los oradores principales. En su intervención en un videomensaje grabado, Graue comentó que las Instituciones de Educación Superior se encuentran inmersas en un ambiente cambiante, y que en el mundo contemporáneo su misión es abrir mayores posibilidades para el desarrollo de la ciencia, las humanidades, así como continuar siendo un espacio para la movilidad social, y contribuir a la sustentabilidad y equidad en un mundo globalizado, entre otros objetivos.

El rector mencionó que este año la UNAM celebra 100 años de internacionalización desde la creación de la Escuela de Verano, en 1921, ahora Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

Graue indicó que actualmente la Universidad cuenta con 13 sedes en cuatro continentes, lo que ha permitido desarrollar un proyecto internacional que promueve y facilita la multiculturalidad y la multidisciplina, así como los intercambios académicos y la movilidad estudiantil con otras instituciones. Asimismo, dijo que en los últimos años se han incrementado las investigaciones y publicaciones científicas conjuntas.

“En la UNAM estamos convencidos de que la cooperación internacional favorece el intercambio científico, tecnológico y cultural, y es un reconocimiento a la importancia de ser parte de la comunidad global”, expuso.

Jia Wenjian, Vicepresidente de BFSU

Dentro del Foro se realizó la reunión anual del Consejo Ejecutivo de GAFSU. En este contexto, Jia Wenjian, vicepresidente de la BFSU y moderador de la sesión indicó que, si bien la pandemia ha restringido las visitas presenciales, esto no ha sido impedimento para continuar el trabajo de colaboración académica entre las universidades.

Como ejemplo, el vicepresidente BFSU y el titular de la CRAI anunciaron los proyectos conjuntos como la creación de la Cátedra UNAM-BFSU, la renovación del convenio del Posgrado Compartido en Estudios Latinoamericanos, y la colaboración con el Centro Nacional de Profesores de Español de China para impulsar el posgrado en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera en el país asiático.

Al cierre de la sesión, los miembros de GAFSU aprobaron la integración de dos universidades a la Alianza: la Universidad Normal de Zhejiang y la Universidad Capital de Economía y Negocios. Asimismo, se firmó la Declaración para una Comunidad Global en la Enseñanza de Lenguas, la cual fue signada por Guillermo Pulido en representación de la UNAM.

A %d blogueros les gusta esto: