Actividades Académicas Internacionalización

Alumna de Administración se titula con proyecto de prácticas profesionales en la UNAM-China

Para conocer oportunidades de movilidad estudiantil internacional, les invitamos a estar al pendiente de las convocatorias que publica la DGECI, y visitar el sitio https://www.unaminternacional.unam.mx

Samantha Morales Almaraz obtuvo el grado de licenciada en Administración con el diseño de una propuesta de actualización del manual de procesos de la UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), proyecto que fue resultado de sus prácticas profesionales en la sede universitaria.

En 2019, la alumna de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) realizó su estancia en el país asiático durante cuatro meses, como parte del Programa de Apoyo a la Titulación de Egresados de la UNAM a través de Prácticas Profesionales en las Sedes de la UNAM en el Extranjero de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI).

Dicho programa tiene el objetivo de impulsar el desarrollo profesional e internacional de la comunidad estudiantil, así como el apoyo a la titulación mediante el compromiso social y solidario en la solución de problemas o necesidades de las sedes de la UNAM en el extranjero.

Además del proyecto en cuestión, Morales Almaraz apoyó a la sede en diversas actividades administrativas.

Para ser considerada en el programa, la alumna se acercó al representante de su facultad en la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI), con el fin de presentar su documentación y cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria de la DGECI, así como con el plan de trabajo definido por la Sede.

Así como ella, otras alumnas de su facultad participaron en el proceso de selección, cuyos perfiles académicos y profesionales fueron enviados a la Sede UNAM-China para su evaluación final. Fue así como Samantha obtuvo la oportunidad de fortalecer en el extranjero sus conocimientos profesionales.

“Además de mi titulación, lo que me motivó a buscar la oportunidad de realizar prácticas profesionales en la Sede en China fue la curiosidad por conocer un país que se ha convertido en una potencia emergente, el cual hace 20 años no figuraba en el plano internacional; conocer cómo ha sido su desarrollo para aplicar mis conocimientos y experiencias profesionales en México”, explicó.

El examen profesional

A su regreso a México, Samantha encontró trabajo y continuó con su proyecto académico. Debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, su titulación se realizó bajo un sistema híbrido: sus prácticas fueron presenciales, mientras que su examen profesional se realizó a distancia.

Para ella, la pandemia representó una oportunidad de trabajar desde casa y dedicarse a concluir la redacción de su proyecto, con la asesoría de su profesora, Cora Narcia.

Samantha Morales con su tesis para obtener el grado de licenciada en Administración

Instalada en un cuarto de su casa, donde sólo ella podía estar presente, de acuerdo con el protocolo de la FCA, Samantha Morales expuso vía remota a través de la plataforma Zoom, el resultado de su proyecto en la UNAM-China. Su esfuerzo fue reconocido con el voto aprobatorio de los sinodales que participaron en su examen profesional.

El desarrollo de las actividades académicas, y la elaboración de la propuesta del manual de procesos fueron supervisados por Guillermo Pulido, director de la sede; así como por Edmundo Borja, coordinador de Relaciones y Gestión.

“Haber sido parte de la Sede en China, y aportar al proyecto de internacionalización a través de mis conocimientos y habilidades, me motivó a presentar este proyecto; aunque es con fines de obtener mi título como licenciada en Administración, espero que contribuya positivamente a la gestión de la Sede”, comentó.

A quienes buscan una oportunidad en el extranjero, Samantha Morales aconsejó que estudien inglés, porque sigue siendo el idioma que abre las puertas a nivel internacional, y les conminó a que adopten una perspectiva más amplia del mundo.

Actualmente, la DGECI colabora con las sedes de la UNAM y los representantes RURI de facultades y escuelas para renovar el programa de prácticas profesionales, e impulsar la titulación por actividades académicas en el extranjero.

La Sede de la UNAM en China, por su parte, ha realizado contactos con diversas IES extranjeras, así como con embajadas mexicanas y empresas en la región, con el fin explorar diferentes programas para que universitarios realicen diversas actividades académicas en modalidades presenciales, a distancia o mixtas, según las necesidades de cada institución, y atendiendo las regulaciones ante la contingencia sanitaria.