Música Programa Académico-Cultural 2021

Alumno de Facultad de Música de la UNAM interpreta obra de compositor de China

"Echoes of memory" obra compuesta bajo la idea de establecer una conexión entre las culturas mexicana y china.

Como parte de su programa de titulación de licenciatura en guitarra clásica, Luis Ángel Poblett, alumno de la Facultad de Música de la UNAM (FAM), interpretó la pieza Echoes of memory, obra del compositor Wen Ziyang.

El video de la interpretación, resultado de la colaboración entre la FAM, el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés), y la Sede de la UNAM en China, es un ejemplo del diálogo entre tradiciones musicales entre ambos países.

La grabación e interpretación de Poblett estuvo bajo la supervisión y asistencia de Marco Alejandro Gil Esteva, profesor de la FAM.

El compositor Wen Ziyang, quien es recién graduado en la carrera de composición del CCOM, considera que si bien existe una forma distinta de pensar la música en cada una de las culturas, se logra una conjunción de elementos al unificar las ideas y propuestas artísticas.

En opinión de Poblett, el resultado de esta colaboración cumple su objetivo al momento en que el compositor chino escribe una pieza para un instrumento con el cual no está familiarizado (la guitarra clásica); por su parte, el guitarrista mexicano interpreta la obra aportando su propia perspectiva musical.

Guqin, instrumento tradicional chino.

Echoes of memory se inspira en la música tradicional china del instrumento de cuerdas llamado guqin.

En la obra se incorpora una variedad de técnicas y sonoridades, que pueden apreciarse en la estructura melódica característica de la dinastía Tang (618 A.D), a la que se le describe como “libre – lento –medio – rápido – libre”.

Al escuchar la pieza no sólo se aprecia el sonido de una guitarra o de un guqin, también se crea la sensación de la conjunción entre ambos instrumentos, considera Wen Ziyang.

No obstante las complicaciones del trabajo a distancia debido a la pandemia, y los diferentes husos horarios entre Beijing y Ciudad de México, el proyecto de Luis Ángel Poblett se ha desarrollado de forma óptima gracias a la colaboración con el compositor.

Poblett, quien en 2019 obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Guitarra Clásica de la FAM, decidió estudiar dicho instrumento por su arraigo en la cultura popular mexicana. Conforme avanzó en sus conocimientos, descubrió las posibilidades musicales de la guitarra y el amplio repertorio que satisface cualquier gusto.

Esta es la segunda pieza que Luis Ángel Poblett interpreta como parte de su programa de titulación. En 2020 grabó el primer movimiento de Mirror de la obra Illusions, compuesta por Shi Fuhong, profesora del Departamento de Composición del CCOM.