Programa Académico-Cultural 2021

Promocionan en China certificación y difusión del idioma español

Se inauguró un nuevo centro SIELE en la Universidad de Pingdingshan, en la Provincia de Henan.

 La Sede de la UNAM participó en una serie de eventos académicos y culturales como parte de las actividades universitarias en apoyo a la certificación y difusión del idioma español en China.

En la Universidad de Pingdingshan, ubicada en la provincia de Henan (zona central de China), se realizó el Seminario Internacional de la Formación de Talentos en Lengua Española, el cual fue marco para anunciar la apertura de un centro examinador del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), y de la inauguración del Centro de Español de dicha universidad.

El nuevo espacio SIELE se integra a la red de 37 centros examinadores ubicados en varias provincias, municipalidades y regiones autónomas de China, con el fin de que estudiantes, profesionistas y público en general certifiquen su dominio del castellano como lengua extranjera.

En tanto que el Centro de Español es el primer esfuerzo de cooperación de la Universidad de Pingdignshan con el extranjero, el cual fue avalado por el Departamento de Educación de la Provincia de Henan.

En la apertura del Seminario, Guillermo Pulido, director de la Sede en China, extendió una felicitación a la comunidad universitaria de Pingdingshan por la apertura de sus nuevos centros.  

En su videomensaje, subtitulado al chino, Pulido deseó que los centros contribuyan a la enseñanza de nuestro idioma y a los estudios sobre las relaciones multiculturales de Iberoamérica con esta zona central de China; agregó que para ello cuentan con el apoyo de la UNAM para la realización de diversas actividades.

Asimismo, refirió que “el español es un patrimonio de todos, tanto los que tenemos el privilegio de que sea nuestra lengua materna, como de ustedes, estudiantes, profesores y profesionales que lo estudian, lo enseñan y que trabajan con el idioma, porque nos permite comunicarnos y lograr entendimiento mutuo”.

También participaron, a través de videomensajes grabados, representantes de las embajadas de España y de Cuba; así como de las universidades de Málaga, de la Complutense de Madrid y de Córdoba, Argentina.

En tanto que en las mesas trabajo del Seminario, Edmundo Borja, coordinador de Relaciones y Gestión de la UNAM-China, ofreció una conferencia en idioma chino, en la que habló sobre las actividades de la Sede en la promoción del español y difusión de la cultura mexicana.

Asimismo, expuso la oferta académica del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), así como las actividades conjuntas realizadas con la Sede para impartir cursos en línea sobre el estudio de México y América Latina, historia, entre otros.

Edmundo Borja, coordinador de Relaciones y Gestión de la UNAM-China

Borja Navarro, quien es maestro en enseñanza de chino para extranjeros, también dio a conocer a alumnos y profesores la oferta de Grandes Maestros, e invitó a la Universidad de Pingdingshan a unirse a la red de los Rincones-UNAM, en los que se pone a disposición del público los recursos multimedia de Descarga Cultura.

Por su parte, Zhang Bo, vicepresidente de XuetangX, la plataforma que gestiona el SIELE en China, y que depende de la Universidad de Tsinghua, habló de los avances en la apertura de centros examinadores en el país asiático.

Seminario Internacional de la Formación de Talentos en Lengua Española en la Universidad de Pingdingshan

En el segundo día de actividades, profesores y académicos compartieron sus experiencias sobre la enseñanza del español a estudiantes de licenciatura y preparatoria en diferentes universidades de la provincia de Henan.

Al término del Seminario, alumnos del primer año de la carrera de español mostraron su conocimiento del idioma y sus aptitudes artísticas en la recitación de poemas, cantos, bailes, e inclusive realizaron el doblaje de un fragmento de la película Coco.

El Día E en Beijing

En otra actividad, en colaboración con el Instituto Cervantes de Pekín (IC), la Sede se unió a la celebración del Día del Español, conocido como Día E, que en esta ocasión se dedicó a las niñas y niños que estudian nuestro idioma en China.

La celebración fue presidida por la directora del IC Pekín, Isabel Cervera, y acudieron los embajadores de España, Rafael Dezcallar; de México, José Luis Bernal entre otros diplomáticos de varios países latinoamericanos. Por parte de la UNAM acudió Guillermo Pulido, director de la Sede en China.

En el Rincón de la UNAM, instalado en la Biblioteca del IC Pekín, Pablo Mendoza, coordinador Académico y Cultural de la Sede, presentó al público la plataforma Descarga Cultura  yexplicó cómo se puede acceder a los contenidos multimedia, mediante el escaneo de códigos QR.

A los jóvenes, niñas y niños de China reunidos en la biblioteca, Mendoza les mostró el catálogo de conciertos de música mexicana; los menores escucharon por primera vez una de las composiciones más representativas, el Huapango, del compositor José Pablo Moncayo, en la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM.

Los asistentes también escucharon un fragmento de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, el cual se encuentra disponible en Descarga Cultura tanto en su versión en español, como en francés.

En el marco del programa México 500, se presentaron fragmentos del curso Arte prehispánico ¿es arte?, impartido por Teresa Uriarte.

Finalmente, Pablo Mendoza introdujo la sección Grandes Maestros de la UNAM, la cual incluye una gran gama de cursos impartidos por destacadas académicas y académicos de la Universidad, los cuales han sido promovidos por la Sede entre diversas IES chinas.

El festejo del Día E contó con una verbena con platillos y bebidas típicas de varios de los países iberoamericanos, así como la proyección de películas, talleres de arte, clases de baile, cuentacuentos, e incluso se rompió una piñata, en el evento a cargo de la Embajada de México en China.

Niñas y niños rompiendo la piñata en el Día E/Imagen de la Embajada de México en China

A %d blogueros les gusta esto: