Programa Académico-Cultural 2021

Imparten curso de Historia del arte mexicano a público en Asia y Oceanía

Se estudiaron los periodos prehispánico, la Nueva España, siglos XIX, XX y el arte contemporáneo de México.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la Sede de la UNAM en China organizaron el curso en línea Historia del arte mexicano, dirigido a estudiantes, profesores y público radicado en la región Asia – Oceanía.

Las embajadas y consulados de México en China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelandia apoyaron en la promoción y difusión del curso en sus respectivas circunscripciones, como parte de la colaboración con la UNAM orientada al impulso de proyectos académicos y culturales en la región.

El CEPE desarrolló el programa académico del curso, el cual fue impartido en inglés mediante la plataforma zoom; mientras que la UNAM-China, como la única sede universitaria en Asia, gestionó los vínculos institucionales para la realización de la actividad.

En total se registraron 223 personas provenientes de 110 universidades de 5 países. Entre las nacionalidades de los participantes se encuentran originarios de China, Japón, Corea del Sur, Australia, Francia, Rusia, España, Tailandia, así como mexicanos residentes en la región del Este de Asia y Oceanía.

Alberto Vital, director del CEPE.

“Ahora mismo estamos todos juntos construyendo el futuro”, indicó Alberto Vital, director del CEPE, al destacar la importancia de que estudiantes extranjeros y nacionales conozcan sobre la historia del arte mexicano.

El curso se dividió en tres sesiones: inició con la revisión del periodo prehispánico, pasando por el arte colonial y concluyó con un panorama de las obras de arte moderno y contemporáneo de México.

En su intervención, Alberto Vital invitó al público internacional a conocer oferta académica del CEPE, que está por celebrar 100 años, ya que además de cursos para estudiar español, ofrece diplomados sobre historia y cultura mexicana, entre otros.

Guillermo Pulido, director de UNAM-China

Por su parte, Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China, destacó la colaboración con el CEPE en el marco de su 100 aniversario, ya que este curso representa la primera de una serie de actividades que se realizarán en la región, con apoyo de las representaciones diplomáticas mexicanas.

Sembrar semillas de conocimiento

Mariana Favila Vázquez y Aban Flores Morán, docentes del CEPE, fueron los encargados de preparar e impartir el curso de Historia del arte mexicano.

Flores Morán, arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con maestría y doctorado en Historia del Arte de la UNAM, comentó que la participación del público sobrepasó sus expectativas, y atestiguó la gran recepción que tiene la cultura mexicana entre los asiáticos.

Favila Vázquez, arqueóloga por la ENAH; con maestría y doctorado en Estudios Mesoamericanos en la UNAM, observó que el pasado prehispánico de México suele atraer a los estudiantes extranjeros. También se mostró gratamente sorprendida por el nivel de las preguntas, un reflejo de que el conocimiento de los participantes sobre nuestra cultura va más allá de las generalidades.

Mariana Favila, profesora del CEPE

La académica, cuyas líneas de investigación se centran en las tradiciones de navegación indígenas, análisis espacial en arqueología e historia y humanidades digitales, destacó el reto de impartir un curso totalmente en inglés, con tal complejidad de conceptos, ya que fue la primera vez que lo hicieron de forma virtual, no obstante, se logró transmitir el mensaje al público internacional.

Además de la dificultad del idioma, las cuestiones técnicas fueron otro reto a vencer, particularmente en la última sesión. Una intensa granizada en la Ciudad de México provocó un corte de energía, justo en el momento en que los docentes impartían su clase. En penumbras, y gracias al uso de sus dispositivos móviles, Mariana y Aban lograron conectarse de nuevo. La batería de sus teléfonos duró lo suficiente para que concluyeran la cátedra.

“El curso también nos permitió transmitir la pasión que tenemos por nuestra cultura y el arte mexicano; para sembrar en los alumnos una semilla de conocimiento, y que florezca cuando vayan a un museo, lean un libro o vean una película y busquen aprender más, sobre todo aquellas personas que nunca han visitado México”, indicó Aban, quien ha colaborado en proyectos arqueológicos en Monte Albán, Quintana Roo y Tlatelolco.

Aban Flores, profesor del CEPE.

En su opinión, los estudiantes asiáticos tienen mayor conocimiento sobre la cultura de nuestro país, menos estereotipado en comparación con estudiantes anglosajones.

Por su parte, Mariana Favila destacó la importancia de la internacionalización que promueve la UNAM. Mientras que en algunos sectores están cerrando las puertas, la Universidad busca abrirlas con diálogos interculturales.

Favila comentó que hace unos años visitó Hong Kong, y corroboró que, aunque parezca que vivimos en dos mundos diferentes, es posible establecer encuentros culturales.

La pandemia también ha permitido explorar nuevas formas de interacción.

Al respecto, Aban Flores refirió que es una moneda con dos caras. “Muchas personas extrañan una clase presencial porque tienes esta cercanía con los estudiantes, pero por otra parte estás generando diálogos culturales con personas que de otra manera no lo podrías hacer, como con este curso que llega al otro lado del océano. Nosotros también podemos conocer otras culturas”.

En el CEPE los cursos en línea llegaron para quedarse, porque hay estudiantes que han logrado tomar clases de español y cultura mexicana una vez que terminan su jornada laboral, y antes, en el modelo presencial, no lo podían hacer, agregó el docente.

Si bien ella siempre preferirá lo presencial, el modelo virtual ofrece una gran ventaja por el alcance de los públicos, ya que pueden consultar una clase grabada en cualquier momento, comentó Mariana Favila.  

Sobre recomendaciones a los interesados en estudiar la historia del arte, Mariana Favila observó que “el arte no es una cuestión sólo de estética, sino que se desarrolla dentro de un contexto histórico, político y social de cada época”.

“Quizás a las personas no les gustará leer un libro del Siglo XVII, pero sí pueden ver una obra, un cuadro que les transmitirá algo. La historia del arte te ayuda a comprender en un objeto o una obra ideas que podrían ser complejas o abstractas”, explicó.

Para Aban Flores el arte es una ventana para entender las visiones de otras culturas, como la mexicana.

“Comprender otra cultura te ayuda a problematizar tu propia realidad, viendo similitudes, diferencias, procesos con los que viven otros países. Lo digo por el caso de China; tenemos una historia de miles de años que nos hermana. Cuando doy cursos a personas de China ellos pueden identificar un Quetzalcóatl y lo comparan con el Dragón, o comparan la presencia del jade en ambas culturas. Es ver lo común en lo distinto; es romper estereotipos, sobre todo en la forma en cómo se ve México desde los ojos del extranjero, o de cómo ven a los asiáticos. El arte ayuda a romper los prejuicios y ver la riqueza cultural de los países”.   

En general, el curso de Historia del arte mexicano entusiasmó a los participantes. “Ha sido un curso tan inspirador que espero conocer más sobre la cultura de México. ¡Muchas gracias por las magníficas conferencias!”, escribió en el chat de la clase la alumna Angela Lin.

Como moderadores participaron Javier Cuétara, coordinador Cultural del CEPE, y Pablo Mendoza, coordinador Académico y Cultural de la UNAM-China. La gestión de la plataforma zoom estuvo a cargo del equipo técnico del CEPE.

Consulta las tres sesiones de curso Historia del arte mexicano

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

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