Programa Académico-Cultural 2021 Vinculación

Amplían vínculos de la UNAM en Asia

Vinculación estratégica con varios países en la región.

Con el fin de contribuir y fortalecer el proyecto de internacionalización de la Universidad en Asia-Pacífico, la Sede UNAM-China, encabezada por Guillermo Pulido, realizó una serie de encuentros con algunas de las embajadas mexicanas en la región, para explorar el desarrollo de proyectos científicos, académicos y culturales.

La pandemia no ha sido impedimento para continuar con labores de vinculación. Por el contrario, se han ampliado los contactos institucionales para contribuir a la proyección internacional de las funciones sustantivas de la Universidad—docencia, investigación y difusión de la cultura—, mediante la colaboración con dependencias universitarias, representaciones diplomáticas, IES asiáticas e instituciones gubernamentales y privadas.

La UNAM-China, como la única sede universitaria en Asia, y en seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, ha realizado un trabajo de vinculación estratégica con varios países en la región.

Gracias al uso de tecnologías de la información y la comunicación, se sostuvieron reuniones virtuales con las embajadas de México en Japón, Nueva Zelandia, Corea del Sur, China y el consulado en Shanghái.

Entre algunos de los proyectos promovidos con las representaciones diplomáticas se encuentra el programa de estancias en el extranjero, a través de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), con el fin de que alumnos de la UNAM, ya sea de forma virtual, y eventualmente presencial, una vez que se normalicen las actividades, realicen diversas actividades relacionadas con su campo de estudio en apoyo a su proceso de titulación.

Del mismo modo, se explora ampliar la vinculación para que las y los jóvenes puedan realizar prácticas profesionales en empresas e IES internacionales en diversas modalidades. Para ello, la Sede elaboró y difundió un cuestionario entre las embajadas y organismos empresariales con el fin de conocer la demanda de perfiles profesionales.

En los encuentros también se habló de impulsar convenios entre IES asiáticas y las entidades de la UNAM para proyectos de movilidad e investigación.

Asimismo, se presentó la oferta académica de cursos y conferencias organizadas por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), para su difusión entre los públicos locales en distintos países. Se promovió con las embajadas los cursos de Grandes Maestros de la UNAM para que se difundan entre alumnos y profesores que estudian y enseñan español como lengua extranjera.

En el plano de la difusión de la cultura mexicana, también se acordó promover ciclos de cine, conferencias, talleres, entre otras actividades.

Colaboración internacional

En el encuentro con la Embajada de México en Japón, encabezada por la embajadora Melba Pría y su equipo de colaboradores, se afinaron los preparativos par la apertura el Rincón UNAM en el Instituto Cervantes de Tokio. La diplomática anunció que instalará un Rincón UNAM en la sede de la Embajada, y promoverá más espacios en universidades japonesas.

Reunión con la Embajada de México en Japón

Asimismo, se acordó explorar proyectos académicos y culturales en diferentes IES de Japón. En este sentido, se propuso organizar un evento académico con científicas de México residentes en Asia, en el marco del 50° aniversario de Cooperación Científica entre ambos países.  Se prevé que en 2022 se organice el Foro de Rectores México-Japón 2022.

Reunión con la Embajada de México en Corea del Sur

En la reunión con la Embajada de México en Corea del Sur y su titular el embajador, Bruno Figueroa Fischer, se habló sobre la eventual participación de la UNAM en la Primera Cumbre de Rectores México-Corea, la cual prevé realizarse a finales de este año, si las condiciones lo permiten. Del mismo modo, se explora vincular proyectos académicos, científicos, culturales y de investigación de la UNAM con IES coreanas, en diversos campos del conocimiento. También se explora instalar un Rincón-UNAM en la biblioteca de una reconocida universidad local.

Reunión con la Embajada de México en Nueva Zelandia

En tanto que en el encuentro con la Embajada de Nueva Zelandia, el embajador Alfredo Pérez Bravo , se mostró interés en explorar proyectos con IES locales en temas de agroindustria, agropecuarios y agricultura, entre otros. Del mismo modo, se habló de presentar el proyecto Rincón UNAM entre las IES neozelandesas y difundir la oferta académica universitaria.

En el caso de la Embajada de México en China, cuyo titular es el embajador José Luis Bernal, la sede ha establecido una alianza estratégica y de colaboración permanente para la organización de diversos proyectos académicos y culturales, entre los que destacan los eventos con miras a los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y China, entre otras actividades.

En tanto que con Lorena Larios, titular del consulado de México en Shanghái, se acordó continuar con la promoción de las actividades de la UNAM en IES e instituciones ubicadas en esta región del país asiático.

Los encuentros entre las embajadas y la Sede universitaria, que depende de la Coordinación de Relaciones Asuntos Internacionales de la UNAM, permiten sumar esfuerzos para posicionar la cultura mexicana y el quehacer científico y cultural en la región de Asia-Pacífico, lo que contribuye a la diplomacia cultural de México, en beneficio de las comunidades internacionales.