Programa Académico-Cultural 2021

Inauguran Rincón UNAM en Japón

En el marco de la celebración del Día del Libro y la Rosa 2021, se inauguró en la capital japonesa el Rincón de la UNAM, un proyecto nacido de la colaboración con el Instituto Cervantes de Tokio, y la Embajada de México en Japón.

El nuevo espacio, ubicado en la Biblioteca Federico García Lorca de la sede cervantina, pondrá a disposición de todos los usuarios los recursos multimedia contenidos en Descarga Cultura UNAM, y tendrá una computadora conectada a la plataforma universitaria. También se instalaron dos vinilos en español y japonés, que incluyen códigos QR para que el público, a través del escaneo con el móvil, acceda a la aplicación.

Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM (CRAI), indicó en un videomensaje transmitido durante la inauguración, que este espacio busca ampliar los beneficios de la cultura más allá de las fronteras, por lo que la Universidad ha aumentado significativamente el número de rincones abiertos en los últimos años, y actualmente se cuentan con más de 30 espacios promovidos por las sedes en el extranjero ubicados en universidades, institutos, bibliotecas, embajadas y consulados en los 5 continentes.

“Ponemos a disposición de toda la comunidad, más allá de nuestras fronteras y en forma gratuita, tanto en español como en diversos idiomas, los programas digitales de Cultura UNAM, así como el rico acervo de contenidos para descargar obras literarias, conciertos y conferencias en todas las áreas del conocimiento, entre otros recursos”, refirió.

Trigo reconoció a los equipos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y a la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), como la única representación universitaria en Asia, por establecer vínculos y realizar gestiones para emprender el proyecto en colaboración con las instituciones aliadas.

De forma presencial en la biblioteca, Víctor Ugarte, director del Instituto Cervantes de Tokio y Melba Pría, embajadora de México en Japón, realizaron el corte del listón.

Ugarte destacó la colaboración entre las instituciones para difundir el idioma español entre la comunidad japonesa y el público hispanohablante.

Por su parte, la embajadora Pría indicó que la cooperación entre la UNAM y el Instituto Cervantes es fundamental para impulsar un proyecto iberoamericano que busca consolidar la lengua y la cultura del idioma español en el mundo.

“Me es grato que a partir de hoy, con la apertura de este Rincón UNAM, la colaboración entre las dos instituciones ayude a una mayor promoción de nuestro idioma común y de la cultura mexicana en Japón”, dijo.

Asimismo, la diplomática anunció que pronto se abrirá otro un Rincón UNAM en la embajada y promoverá, en coordinación con la sede de universitaria en Asia, la apertura de más espacios en universidades niponas.

A través de un videomensaje, Myrna Ortega, titular de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM, se congratuló por la apertura del espacio número 37.

Dijo que la comunidad de Tokio conocerá y disfrutará de todo lo que ofrece Descarga Cultura, así como de los servicios Cultura en Directo y la colección de Grandes Maestros, con lo que se contribuye a la enseñanza del español y de otras lenguas que se hablan en México, mediante el aprovechamiento sustentable de la tecnología.

“Con un Goya a distancia nos unimos a la alegría por la apertura de este nuevo rincón de Cultura UNAM, que esperamos sea el primero de muchos otros”, comentó.

Por su parte, en un videomensaje desde Pekín participó Guillermo Pulido, director de la Sede en China. Como la única representación universitaria en Asia indicó que parte de la misión de la entidad es ampliar los vínculos de la UNAM en la región, por lo que se emprendieron diversos proyectos de colaboración en la nación nipona, que además de la apertura del Rincón UNAM, se incluye un amplio programa de actividades académicas y culturales.

El Instituto Cervantes es socio de la UNAM a nivel global para promover la enseñanza y certificación de la lengua española, además de difundir las culturas de nuestros países. Como ejemplo, Pulido recordó que el Primer Rincón UNAM se abrió en 2015, en China, con la colaboración de la institución cervantina con sede en Pekín.

Pulido agradeció el apoyo de la CRAI y la Coordinación de Difusión Cultural por impulsar la presencia universitaria en Asia, así como a los titulares de la Embajada mexicana y del Instituto Cervantes por su colaboración para desarrollar actividades conjuntas.

Pablo Mendoza, coordinador Académico y Cultural de la Sede, mostró en un video cómo funciona el acceso a los recursos del Rincón de la UNAM, con fragmentos de las obras de Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Federico García Lorca, Juan Villoro, Horacio Quiroga, Fernando Savater, Enrique Vila-Matas, Antonio Skármeta, Rosa Montero, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio Muñiz Molina, entre muchos otros.

Para acceder a los contenidos de Descarga Cultura visite el sitio: https://descargacultura.unam.mx/