Programa Académico-Cultural 2021

Conversatorio: Encuentro de China con América Latina y el Caribe

El intercambio académico abre puertas a un diálogo más fructífero para comprender las relaciones entre ambas regiones.

La Sede de la UNAM en China abrió el Conversatorio: Encuentro de China y con América Latina y el Caribe, organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual de la Universidad Veracruzana (FILUV 2021).

Como parte de sus jornadas en la FILUV 2021, el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) convocó a centros de investigación y expertos de Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, China y México para hablar sobre los vínculos académicos, económicos y culturales sino-latinoamericanos, considerando que el crecimiento del país asiático, y su expansión económica han creado renovados lazos e intercambios con diversos países de la región.

Guillermo Pulido, director de la UNAM-China, abrió el evento virtual con un videomensaje desde Beijing, en el que ofreció un panorama del trabajo de la sede en casi 10 años desde su fundación, y particularmente habló de los retos y desafíos derivados de la pandemia.

“No cabe duda que el 2020 será recordado como el año que puso a prueba a la humanidad, ya que impactó todos los aspectos de la vida obligando a reconceptualizar nuestra forma de relacionarnos”, indicó.

El representante universitario comentó que durante la contingencia sanitaria la Sede intensificó la vinculación institucional, tanto con entidades de la UNAM como con las IES chinas y de otros países. En 2020 se realizaron 74 eventos internacionales de los cuales, 57 fueron a distancia, 15 presenciales y 2 mixtos.

Explicó que la UNAM-China es parte del proyecto internacional de la UNAM, y es resultado de la colaboración entre nuestra universidad y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, la más destacada institución china en estudios extranjeros y enseñanza de idiomas.

Además, esta Sede es la entidad representativa de nuestra Universidad en Asia, y forma parte de la UNAM Internacional, encabezada por la Secretaria de Desarrollo Institucional y la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales. En dicha coordinación están adscritas la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, el Centro de Enseñanza para Extranjeros, así como las 14 sedes localizadas en nueve países en cuatro continentes, explicó.

Pulido refirió que mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, desde la Sede se impulsaron intercambios estudiantiles y académicos; se retomaron varios proyectos universitarios y se innovaron los esquemas de colaboración en Asia. De este modo, se desarrollaron conferencias, seminarios y simposios, mesas redondas, cursos y talleres, así como magnas actividades relacionadas con las expresiones artísticas

En otro orden de ideas, el académico consideró que la pandemia puso al descubierto los grandes rezagos de la humanidad.

“Las instituciones de educación superior reconocemos que esta situación representa una oportunidad para colaborar aún más, porque las universidades públicas debemos propiciar pensamiento crítico, científico y reflexivo para contribuir en la disminución de las desigualdades, privilegiando la inclusión, la equidad, el desarrollo social y la sustentabilidad”, comentó.

Por su parte, Aníbal Zottele, director del Cechiver y anfitrión del conversatorio, comentó sobre las reflexiones de los expertos. “El intercambio académico abre puertas a un diálogo más fructífero para comprender las relaciones de América Latina con China”, consideró.

Zottele, quien también es secretario técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios del Foro de Cooperación Económica de Asia–Pacífico (Conexo-CEAPEC), cuya presidencia actualmente está en la Universidad Veracruzana, destacó la importancia de analizar las relaciones comerciales con China, considerando los déficits de los intercambios, principalmente en las naciones latinoamericanas.

Asimismo, habló de las políticas de promoción de exportaciones que realiza China en la región, lo que representa una oportunidad para las medianas y pequeñas empresas.

Zottele destacó la necesidad de una integración de las naciones latinoamericanas para responder a las propuestas de cooperación planteadas por China, como es el caso del proyecto de La Franja y la Ruta.

También mencionó la ayuda que la nación asiática ha brindado en varios países para la distribución de vacunas contra la Covid-19 , incluido México.

Del mismo modo, aludió la importancia de los centros de investigación en la promoción de proyectos con pares de otros países y de diversos organismos, con el fin de incrementar la cooperación para el desarrollo del conocimiento en distintos campos.

“El trabajo citado por el centro UNAM-China, con sede en Beijing, es fundamental como uno de los modelos a seguir para obtener mayores contribuciones de parte del sector académico en esta relación, refirió.

Finalmente, el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, entidad con 12 años de funcionamiento en la promoción de actividades de cooperación con instituciones de Asia-Pacífico, agradeció a los participantes porque sus contribuciones son una demostración de la importancia de la academia, cuando se moviliza para mejorar la calidad de las relaciones.

Invitamos al público a consultar el Conversatorio: Encuentro de China con América Latina y el Caribe.

Participantes:

-Guillermo Pulido González, director UNAM-China.

-Aníbal Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz/ Centro de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

-Andrés Bórquez, coordinador del Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile

-Milton Reyes Herrera, coordinador del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador y en la Pontificia Universidad Católica

-Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios Argentina-China de la Universidad de Buenos Aires

-Aymara Gardel, directora del Centro Venezolano de Estudios sobre China

-Ernesto Henry Turner Barragán, coordinador del Centro de Estudios del Foro Asia-Pacífico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

-María Francesca Staiano, Coordinadora del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata

-Xu Shuo Daniel, de la Universidad de Changzhou

-Roberto Hernández Hernández, director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara

-América Zamora Torres, coordinadora del Centro de Estudios APEC-ININEE de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A %d blogueros les gusta esto: