Programa Académico-Cultural 2021

Presentan el universo del cineasta Tsai Ming-liang en el marco del FICUNAM

El coordinador académico y cultural de la UNAM-China fue el encargado de traducir e interpretar las participaciones del cineasta.

Como parte de las actividades de la 11 edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), Tsai Ming-liang, considerado uno de los grandes maestros del cine mundial, ofreció una serie de charlas, una clase magistral y un taller, dirigido al público en general, así como a estudiantes y profesionales de cine, bajo el título Transitar la Soledad.

Tsai Ming-liang nació en Malasia, pero cambió su residencia a Taiwán, donde ha producido la mayor parte de sus filmes. En 1994 fue reconocido con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia por la película Viva el Amor, considerada una de sus obras maestras.

“Nunca imaginé que mi filmografía viajaría a un lugar tan lejano como México, me encuentro muy feliz de poder estar con ustedes. Muchas gracias”, dijo el realizador asiático.

Pablo Mendoza, cineasta y coordinador académico y cultural de la Sede de la UNAM en China, fue el encargado de traducir e interpretar del chino al español las participaciones de Tsai Ming-liang en el FICUNAM.

A decir de Mendoza, el cine de Tsai Ming-liang se caracteriza por su anti-convencionalismo en la narrativa cinematográfica, donde es el transcurso del tiempo y la transformación que sufren los personajes a lo largo de éste, el distintivo principal de su filmografía.

La soledad, la enfermedad -como la patología crónica de su actor de cabecera, Lee Kang-sheng-, así como los desastres naturales ocasionados por epidemias o la escasez del agua, lo que se puede apreciar en sus películas El agujero (1998) o El sabor de la sandía (2005), formaron parte de la programación del FICUNAM, como una forma de evocar los tiempos de pandemia que vivimos.

En un diálogo en línea, Maximiliano Cruz, uno de los encargados de la programación de FICUNAM, indicó que la obra de Tsai Ming-liang constituyó un de los pilares del concepto del festival de este año, y se incluyó la presentación de su reciente película Days (2020), una retrospectiva de su cine, con películas seleccionadas por el mismo director, así como una clase magistral.

En otra entrevista con el cineasta, realizada por Sébastien Blayar, programador del FICCUNAM, se habló sobre el filme Goodbye Dragon Inn (2003), el cual significó un parteaguas para Tsai Ming-liang, ya que la historia retrata los momentos finales de una sala de cine antes de su cierre definitivo.

La participación del cineasta concluyó con una clase magistral, la cual fue presentada por la fundadora y el director artístico del FICUNAM, Eva Sangiorgi y Michel Lipkes, respectivamente. También se organizó un taller sobre la realización cinematográfica, en el que participaron estudiantes de varias partes del país, así como profesionales como Lucía Gajá (Mi vida dentro, Batallas Íntimas), entre otros.

En palabras de Michel Lipkes: “dedicarle una retrospectiva a Tsai Ming-Liang es rendirle homenaje a alguien que desde los años noventa ha marcado la pauta absoluta en cuanto a una cierta forma cinematográfica que ha cimentado una identidad dentro del quehacer fílmico asiático y mundial, denominado como cine contemplativo.

El universo filmográfico de Tsai Ming-liang fue interpretado del chino al español en la voz de Pablo Mendoza, quien es egresado de la ENALT-UNAM y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, hoy en día Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Les invitamos a seguir los diálogos y la clase magistral del director Tsai Ming-liang disponibles en la plataforma del FICUNAM.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: