Programa Académico-Cultural 2021

Exhiben en Beijing película sobre la escritora Rosario Castellanos

El filme también muestra la lucha de la escritora para alzar su voz en una sociedad elitista liderada por hombres, y es una reivindicación de las contribuciones de las mujeres a la literatura.

En la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), se proyectó Los Adioses, cinta que aborda la vida y obra de Rosario Castellanos, una de las voces literarias más destacadas de nuestro país, en un evento organizado en conjunto con la Sede de la UNAM en China y la Embajada de México en China.

El evento que reunió a profesores y estudiantes, se realizó en la biblioteca de la BFSU y representó la primera actividad cultural presencial en dicha universidad, desde que se adoptaron las medidas de distanciamiento social debido la pandemia,

El largometraje, dirigido por Natalia Beristáin y protagonizada por Karina Gidi (Rosario Castellanos), Daniel Giménez Cacho (Ricardo Guerra), es un retrato biográfico de la escritora mexicana, que abarca su vida como una introvertida estudiante universitaria, pero con ideas avanzadas para su época, hasta su etapa de consagración en los años 50 del siglo pasado.

Pablo Mendoza, coordinador Académico y Cultural de la Sede, fue el encargado de moderar la actividad. En su intervención, explicó que la cinta fue merecedora de varios reconocimientos como la mención especial para la actriz de largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el premio del público en Largometraje de Ficción Mexicano y el Premio Ariel para mejor actriz, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Como preludio a la proyección, Tania Lara, agregada Cultural de la Embajada de México en China, ofreció una charla mediante videoconferencia a los estudiantes y profesores reunidos en el auditorio, en la que explicó algunos aspectos de la vida y obra  de Rosario Castellanos.

Lara explicó el contexto histórico que se vivía en el México posrevolucionario de los años 30 a los 50, conocido también como la época del milagro económico, el cual estuvo marcada por un gran proceso de transformación en el país, incluidas las expresiones artísticas en el país, como lo fueron las artes plásticas manifiestas en el muralismo mexicano y por supuesto en la literatura.

Asimismo, la diplomática abordó las vicisitudes que vivió Castellanos, las cuales dejaron marca en su obra, como en el caso de la novela Balún Canán, en la que plasma aspectos de su vida en Comitán, Chiapas, su lugar de nacimiento.

Castellanos emigró a la Ciudad de México y estudió filosofía en la  Universidad Nacional Autónoma de México, donde se relacionó con escritores y poetas como Ernesto Cardenal, Jaime Sabines y Augusto Monterroso. Se casó con el profesor de filosofía, Ricardo Guerra Tejada, la cual resultó en una relación conflictiva para la escritora y que se ve reflejada a lo largo del filme.

La autora también fue una excelente periodista y diplomática, ya que fungió como embajadora de México en Israel. Fue en la misión diplomática, en Tel Aviv, donde Castellanos perdió la vida, a la edad de 49 años, a consecuencia de una descarga eléctrica, provocada por una lámpara cuando intentaba contestar el teléfono al salir de bañarse.

Su legado literario constituye una de las joyas en las letras mexicanas que abarcan géneros como la novela, poesía, ensayo, cuentos y artículos periodísticos.

Le representante diplomática cerró su participación  con una invitación  a los estudiantes para que se adentren en el estudio de la obra de Rosario Castellanos.

Esta actividad es parte del programa de la Sede de la UNAM en China para difundir en el extranjero la cultura mexicana desde una perspectiva de género.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: