Programa Académico-Cultural 2021

Xu Shicheng, pionero en China de los estudios latinoamericanos

El investigador habló sobre la colaboración académica y la formación de expertos chinos en los estudios de México y América Latina.

Bienvenidos a la primera edición de nuestra cápsula Expertos de China, la cual tiene el objetivo de dar a conocer al público hispanohablante diversos temas sobre el país asiático, desde la perspectiva de las y los académicos chinos.

En esta primera edición tenemos el honor de presentarles a uno de los fundadores en China de los estudios de América Latina, y es, sin duda, uno de los principales mexicanistas chinos.

Nos referimos al profesor Xu Shicheng, miembro honorario de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), profesor-investigador titular del Instituto de América Latina de la misma institución, quien ha formado a varias generaciones de investigadores chinos, algunos de ellos son o han sido embajadores de China en diversos países latinoamericanos. Es miembro honorario de la a Academia de Ciencias de la República Dominicana.

En lo que respecta a sus publicaciones ha escrito, colaborado y traducido en más de una treintena de libros especializados en las relaciones China-América Latina y, particularmente, en los estudios sobre Cuba; escribió la biografía de Fidel Castro.

Xu Shicheng también es miembro del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía y ha sido profesor visitante en el Instituto de Investigaciones Económicas, ambos de la UNAM.

Asimismo, el investigador ha participado en diversos seminarios y coloquios organizados por la Sede de la UNAM-China, y ha sido profesor visitante en diversas universidades de América Latina.

El profesor estudió español en La Habana, en los años 60 del siglo pasado, y conoció a Fidel Castro y al Che Guevara, entre otros personajes.

Recientemente Xu Shicheng fue reconocido con la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual. El equipo de la Sede de la UNAM en China estuvo presente en el acto, realizado en la Embajada de México en China, y tuvo la oportunidad de conversar con el profesor Xu Shicheng sobre la colaboración académica y la formación de expertos chinos en los estudios de México y América Latina.

Les invitamos a escuchar la cápsula y conocer sobre la vida y obra de Xu Shicheng.