Programa Académico-Cultural 2021

Participa Sede de UNAM en foro de la Universidad de Etnias de China

Se resaltó la importancia de promover intercambios musicales para acercar a las culturas

Puntos de encuentro y contrastes entre las expresiones musicales de China y México, fueron el eje temático de la conferencia ofrecida por Pablo Mendoza, coordinador académico y cultural de la Sede de la UNAM en el país asiático, en el Foro de Desarrollo Transfronterizo.

En el evento, organizado en Beijing por la Universidad de Etnias de China (conocida como Minzu), también participaron Ma Guoqing, vicerrector de dicha institución y Ding Hong, director del Centro de Estudios de Minorías Étnicas de China.

En su intervención, el mtro. Mendoza habló de la música más allá de las fronteras espacio-temporales.

Explicó que la comunicación musical, tanto en el pasado como en el presente, ha permitido mantener los intercambios culturales transpacíficos.

En este sentido, refirió que la Sede universitaria ha contribuido a este diálogo cultural a través de la organización de diversas actividades, como las cuatro ediciones del Festival de Música entre la UNAM y el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés).

En el marco de estos festivales se realizan conferencias, talleres y conciertos, actividades que permiten a los públicos de China y México acercarse a las expresiones musicales de ambos pueblos, refirió.

El representante de la sede universitaria mencionó que a pesar de la pandemia, la interacción musical entre las instituciones no se detuvo; durante 2020 se realizaron conciertos virtuales con el CCOM, en los que participaron académicos y alumnos de la Facultad de Música de la UNAM.

En su exposición, Pablo Mendoza, quien es cineasta egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, mostró al público un audiovisual en el que participaron Lan Weiwei, y Verónica Valerio, cuyos instrumentos tradicionales —el arpa veracruzana y la pipa china— establecieron un diálogo musical intercultural. Esto da cuenta del cruce de miradas artísticas de dos mujeres con bagajes culturales diferentes, pero unidas por la música.

Asimismo, el cineasta habló de su película Rojo Eterno (2006), cuya trama retrata la reintrepretación musical con instrumentos chinos tradicionales e instrumentos occidentales.

Finalmente, el universitario habló de la importancia en promover intercambios musicales para acercar a las culturas, más allá de las distancias geográficas.