Programa Académico-Cultural 2019

UNAM y Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing organizan en China curso sobre Latinoamérica

Se registraron poco más de 700 personas, originarias de 22 provincias y que pertenecen a 90 IES de China

La UNAM, a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), la Sede de la UNAM en China, en colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), iniciaron el curso en línea: Una mirada a Latinoamérica, dirigido a nivel nacional tanto a profesores, académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado del país asiático.

El curso, impartido en español, marca un hito porque es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo entre una universidad mexicana y una china, y es parte de la alianza estratégica entre la UNAM y BFSU para desarrollar proyectos académicos y culturales, que a su vez comprenden el apoyo a la formación de profesores en la enseñanza del español como lengua extranjera.

El liderazgo académico de las instituciones convocantes fue clave para que se rebasaran expectativas. Se registraron poco más de 700 personas, originarias de 22 provincias y que pertenecen a 90 IES de China; de noviembre de 2020 a enero de 2021 tomarán algunas de las 10 sesiones en las que se divide el curso.

Para esta actividad, la Sede UNAM-China gestionó y coordinó, en diversas reuniones mediante la plataforma Zoom, los esfuerzos institucionales entre el CEPE y la BFSU. El proyecto forma parte del programa académico y cultural de dicha entidad, que de manera más amplia se desarrolla con IES chinas y de otros países, con el fin de extender las funciones sustantivas de nuestra Universidad en Asia.

El CEPE, que el próximo año celebra su 100 aniversario, con su experiencia en el desarrollo de este tipo de cursos y su misión de “universalizar el conocimiento sobre la lengua española y la cultura mexicana” entre estudiantes extranjeros, conjuntó a una plantilla de destacados académicos, quienes ofrecerán una visión sobre México y Latinoamérica en áreas como historia, geografía, economía, política, religión, literatura, lengua y evaluación.

La Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing es considerada la universidad más importante en la enseñanza de lenguas y estudios extranjeros de China; ha formado a los cuadros diplomáticos de este país, además de que es la cuna del hispanismo chino. Se prevé que el próximo año ponga en operación el Centro Nacional para la Formación de Profesores de Español, a través de su Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses, proyecto en el que también colaborará el CEPE, gracias a los vínculos de la UNAM-China.

Ánimo de colaboración global

En el acto inaugural del curso, en conexión remota entre México y China, Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de BFSU, dijo que era una fortuna para su institución el colaborar del otro lado del Oceáno Pacífico con los colegas mexicanos.

Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de BFSU

Mencionó que la globalización se remonta siglos atrás, con el descubrimiento del continente americano, y desde entonces se han dado intercambios entre China y Latinoamérica.

En su opinión, en el siglo XXI algunos países no quieren más globalización, pero en el caso de México, América Latina y China existe cada día un mayor ánimo por preservar las relaciones y los intercambios. La pandemia no ha sido un impedimento para continuar con las actividades académicas.

“Los chinos lanzamos una mirada amistosa del otro lado del Pacífico para que, a través de este curso, nos compartan los conocimientos sobre México y América Latina. Del mismo modo, los latinoamericanos quieren conocer más sobre China”, comentó.

El catedrático recordó que como parte de estos intercambios, la BFSU aloja desde hace ocho años a la Sede de la UNAM en China y, por su parte, la UNAM abrió en reciprocidad un espacio para la oficina de representación de su universidad, lo que muestra este deseo de cooperación institucional.

En su intervención, Alberto Vital, director del CEPE, coincidió con el decano en que este proyecto propicia la colaboración y cooperación en el marco de la amistad histórica entre ambos pueblos.

Alberto Vital, director del CEPE

Desde la fundación de la Nueva España y la ruta comercial hacia China, ambas regiones han tenido un papel estratégico en el mundo, comentó.

La globalización es más entusiasta ahí donde existe una consciencia del otro, y las redes marítimas, comerciales, culturales y lingüísticas se enriquecen. Pero es necesario conocernos mejor, indicó.

Vital agradeció a la Sede de la UNAM-China, dirigida por Guillermo Pulido, por ser el enlace institucional entre el CEPE y la BFSU; del mismo modo externó su agradecimiento a los equipos de trabajo de las entidades participantes por coordinar los husos horarios para la realización de esta iniciativa.

Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM (CIALC)

El curso abrió con la cátedra de Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM (CIALC), quien ofreció un panorama sobre América Latina y los estudios latinoamericanos.

Los alumnos que atendieron esta primera sesión, se mostraron entusiastas y participaron con diversas preguntas sobre la realidad latinoamericana. Algunos atendieron desde sus casas y centros de estudios, y otros se reunieron en salones de clases para seguir la transmisión en vivo.

La moderación estuvo a cargo de Rosa Esther Delgadillo, secretaria General del CEPE. También participó Luis Miguel Samperio, secretario Académico, así como los equipos de trabajo del CEPE y la UNAM-China.

A %d blogueros les gusta esto: