Programa Académico-Cultural 2020

Presentan libro sobre relaciones China-México con un enfoque multidisciplinario

La obra es un referente para todo aquél interesado en conocer sobre las relaciones entre nuestros países.

Producto del trabajo universitario binacional, se presentó vía remota el libro China y México: 45 años de relaciones culturales y diplomáticas, derivado del III Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos.

La obra, publicada en la Colección Universitaria de Estudios sobre Asia y África, es coordinada por Aurelia Vargas, Alicia Girón, Guillermo Pulido y Liu Jian. Consta de tres secciones: Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Naturales, en las que se abordan problemáticas específicas sobre China y México desde una perspectiva multidisciplinaria.

El evento virtual, realizado en una transmisión entre Beijing, Ciudad de México y Veracruz, fue organizado por la Sede de la UNAM en China y el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM (PUEAA). Participaron destacados académicos de ambos países, así como diplomáticos y empresarios.

Académicos reunidos en el Aula de la UNAM-China

El Aula de la Sede de la UNAM en China, alojada en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), fue el lugar de encuentro para el enlace con los panelistas chinos, mientras que los demás participantes se conectaron en sus respectivos hogares y desde la Embajada de México en el país asiático.

En la apertura del acto, José Luis Bernal, embajador de México en China, comentó que esta obra es de gran valía tanto para la comunidad académica como para quienes se desempeñan en la práctica de la política exterior y de las relaciones internacionales, porque conjunta temas que pocas veces se abordan en una sola publicación.

José Luis Bernal, embajador de México en China,

Consideró que el libro es un referente para quien busca perfeccionar su conocimiento sobre las perspectivas de cooperación entre México y China, en este sentido propuso la edición de una versión bilingüe, español y chino, para perfilar hacia el año 2022 la conmemoración del 50 aniversario de la las relaciones diplomáticas.

Por su parte, Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos de BFSU, dijo que las relaciones entre ambos países se remontan desde hace siglos.

Recordó que en la época moderna, México ha contribuido en la formación de profesionales chinos en el aprendizaje del español y la cultura latinoamericana. La UNAM y El Colegio de México fueron las instituciones receptoras de los primeros estudiantes, tras el establecimiento de las relaciones bilaterales con la República Popular China, en 1972.

Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China, explicó que el libro China y México es el tercer volumen de los trabajos publicados como resultado de los coloquios organizados entre la UNAM y la BFSU, que además simbolizan la amistad y cooperación binacional entre los universitarios.

La idea se organizar los coloquios surgió de una iniciativa entre el Centro de Sinología y la Facultad de Español de BFSU con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el PUEEA y la UNAM-China, para reunir a destacados académicos y analizar las relaciones sino-mexicanas en temas como economía, política, historia, filología, artes, enseñanza de chino y español, así como ciencia y tecnología.

Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China

El director de UNAM-China comentó que este tercer volumen se presenta en un contexto geopolítico sin precedentes, por lo que ha significado la pandemia a nivel global. “Esperamos que en 2022, cuando se celebren los 50 años de relaciones diplomáticas, nos reunamos de forma presencial para organizar el IV Coloquio en la sede de BFSU”.

Alicia Girón, coordinadora del PUEAA, dijo que presentar un libro es fruto de muchos años de esfuerzo. Los investigadores que participan en estas páginas cuentan con una amplia trayectoria, por lo que la obra también puede ser de utilidad para la gente de negocios, tanto chinos como mexicanos.

Alicia Girón, coordinadora del PUEAA

La también académica del Instituto de Investigaciones Económicas invitó al público a consultar los tres volúmenes y respaldó la propuesta del embajador para comenzar la preparación de una obra especial para conmemorar medio siglo de relaciones bilaterales.

El primer coloquio se realizó en 2013, en la UNAM; el segundo se organizó en 2014, en la BFSU; el tercero tuvo lugar en 2017, en la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Se han publicado tres libros correspondientes a cada coloquio, dos editados por la UNAM y uno por la Foreign Language Teaching and Research Press de BFSU

Estado de las relaciones

En el marco de la presentación del libro se realizó una mesa redonda para hablar del estado de las relaciones entre México y China, la cual fue moderada por Vania de la Vega Shiota, secretaria Técnica del PUEAA. El encuentro se dividió en tres segmentos, según los ejes temáticos del libro.

Vania de la Vega Shiota, secretaria Técnica del PUEAA

Relaciones Internacionales, Diplomacia y Política

En el segmento sobre relaciones internacionales, diplomacia y política, el embajador Bernal explicó que los primeros años los encuentros diplomáticos se caracterizaron por los aspectos políticos, pero al inicio del Siglo XXI han dominado los aspectos económicos, tomando en cuenta que China es nuestro segundo socio comercial, y para el país asiático, México es su segundo socio comercial en América Latina, después de Brasil.

Pese a la pandemia, las relaciones bilaterales se ha intensificado. Todos los mecanismos de diálogo se han realizado de forma virtual; hubo comunicación entre los presidentes y los cancilleres, se firmó un nuevo acuerdo fitosanitario para que el plátano mexicano se exporte al mercado chino, se trabaja en la exportación de sorgo nacional y se busca ampliar el comercio en productos agroalimentarios, explicó el diplomático.

Para hacer frente a la crisis de la Covid-19, agregó, se ha importado equipo médico de China, que incluye protección para el personal de salud, se repatrió a mexicanos que estaban en territorio chino y se estableció un puente aéreo para el suministro de insumos médicos.

Actualmente se trabaja con laboratorios chinos para la adquisición de una vacuna, la cual se encuentra en la fase tres de pruebas.

Por su parte, Xu Shicheng, catedrático de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés) calificó las relaciones binacionales como la de buenos amigos, no obstante, llamó a reducir el desequilibrio comercial que es deficitario para México.

Xu Shicheng, catedrático de la Academia China de Ciencias Sociales

El investigador llamó hacer esfuerzos para que México participe en la iniciativa de La Franja y La Ruta, propuesta por China, y habló de la presencia de inversiones chinas en el proyecto del Tren Maya.

También abogó porque ambos países inicien la negociación y firma de un tratado de libre comercio y se promueva que más turistas chinos visiten México.

Efrén Calvo, presidente de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), coincidió en que las relaciones han crecido en los últimos años, pero todavía no están al nivel que se necesita, acorde con las nuevas realidades geopolíticas.

La parte mexicana debe fijar estrategias a largo plazo para relacionarse con China y conocer su modelo, un socialismo con características chinas, el cual les ha permitido sacar a millones de personas de la pobreza y ubicar a la nación asiática como la segunda economía del mundo, indicó.

Economía, Comercio y Cooperación

En el segundo segmento, en el que se abordaron temas económicos, comerciales y de cooperación, LI Ziying, vicedirectora de la Academia de Gobernanza Regional y Global de BFSU, refirió debido a la pandemia que el mundo vive una reconfiguración sin precedentes: el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado una recesión económica del 10% del PIB mundial y 5,2% en América Latina. Se espera una crisis económica más grave desde la Gran Recesión de 1929.

LI Ziying, vicedirectora de la Academia de Gobernanza Regional y Global de BFSU

“Cuando llega el invierno la gente se abraza para calentarse”, es un refrán chino que tiene pertinencia ante la situación actual, porque la solidaridad y la cooperación son los únicos medios para salir de la crisis, por lo que dijo que la relación comercial binacional debe ser de complementariedad, más que competitiva, con el fin de crear más empleos.

Explicó que ahora resulta más elevado producir en China que en México, hasta en un 5%; por otra parte, el país asiático se ha convertido en exportador de capital desde el año 2015.

Aníbal Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que la cooperación es esencial para mejorar los intercambios comerciales, ahora inmersos en un contexto complicado por la pandemia.

Aníbal Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV)

Urgió que los países apliquen políticas para reducir los costos humanos por la crisis económica que se avecina, y mitigar las pérdidas económicas. Llamó a aprovechar el marco financiero que ofrece la iniciativa de China de La Franja y La Ruta para financiar obras de infraestructura del interés de México, pero de forma bilateral.

También recomendó aprovechar los mecanismos de diálogo multilateral como la APEC, las reuniones CELAC-China, entre otras.

En este sentido, Efrén Calvo opinó que China es el país que ha marcado la agenda en su relación con la CELAC, por lo que llamó a construir un plan de acción de la parte latinoamericana, para desarrollar una asociación que beneficie a ambas partes y evitar los desequilibrios.

El presidente de la Mexcham llamó a revalorizar el trabajo de la academia, ya que los investigadores gozan de mayor credibilidad. Por ello se debe trabajar conjuntamente entre gobierno, académicos, diplomáticos y empresarios para desarrollar planes a largo plazo en la construcción de una agenda conjunta.

Humanidades, Cultura y Filología

En el tercer segmento, que trató de humanidades, cultura, filología e historia, Aurelia Vargas, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, señaló la importancia de fortalecer los encuentros entre los investigadores con una óptica multidisciplinaria en el que, además de las humanidades, se incluya la ciencia y la innovación tecnológica.

Aurelia Vargas, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas

Explicó que en el ámbito de las humanidades, la obra incluye trabajos que tratan sobre las cosmogonías de las culturas mexicana y china, además, se analiza la diversidad lingüística de ambos países y también se abordan temas como la traducción de textos literarios entre el chino y el español.

La forma en cómo ha sido concebido el Coloquio de Estudios Chinos y Mexicanos, que contempla diferentes áreas del conocimiento, es como tener un gran coloquio que incluye mini coloquios, lo que ha permitido que nos conozcamos en mayor profundidad.

En este sentido, coincidió en que el sector académico tiene mucho que aportar al gobierno para proponer soluciones a problemas actuales desde enfoques trans, multi e interdisciplinarios.

En tanto que el decano Chang Fuliang consideró que para el caso chino se busca formar a jóvenes con perspectivas a futuro, que además de la filología hispánica estudien otras disciplinas con el uso del español.

También propuso que más jóvenes mexicanos viajen a China para estudiar su idioma, cultura, su sistema social.

Por su parte, Liu Jian, catedrático de BFSU, considerado uno de los hispanistas más destacados de su país, dijo que a pesar de lo globalizado del mundo, si queremos entendernos es necesario entablar una comunicación directa, hablando una de las lenguas maternas de los interlocutores, ya sea en chino o en español, en lugar de hacerlo a través de una tercera lengua como el inglés.

Liu Jian, catedrático de BFSU

Por ello subrayó la importancia de interesar a los jóvenes de ambos países para que estudien estos idiomas.

Reconoció el trabajo de los sinólogos mexicanos, quienes han comenzado a traducir autores chinos contemporáneos, algo inédito hasta hace pocos años; del mismo modo, hispanistas chinos están traduciendo una colección de pensadores hispanoamericanos y una de las primeras obras escogidas es El Perfil del Hombre y la Cultura en México de Samuel Ramos.

Para saber más acerca del libro China y México: 45 años de relaciones diplomáticas y culturales y ver la presentación, ve visita el enlace.

A %d blogueros les gusta esto: