Programa Académico-Cultural 2020

China, con el mayor número de Centros Examinadores SIELE de Asia

El nuevo centro se suma a la red de los 25 que ya operan en 16 provincias.

En la provincia de Henan, en la parte central de China, se inauguró el vigésimo quinto Centro Examinador del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), posicionando a este país con el mayor número de centros SIELE abiertos en Asia.

El SIELE es el primer certificado digital con reconocimiento internacional que acredita el dominio del español desde una perspectiva panhispánica, dirigido a estudiantes y profesionales. Fue diseñado conjuntamente entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El nuevo centro SIELE tiene su sede en el Campus del Lago Longzi de la Universidad de Economía y Ganadería de Henan (HNUAHE, por sus siglas en inglés), ubicado en la ciudad de Zhengzhou, capital de Henan.

De acuerdo con los organizadores, el centro está en un lugar estratégico dentro de una zona universitaria que concentra más de 10 IES chinas, a 20 minutos de distancia de la estación de trenes de alta velocidad, y conectado por una estación del metro que lleva al centro de la ciudad.

La provincia de Henan es una de las más importantes en la región central de China, y es uno de los principales puntos de conexión, de transporte, de flujo de información y de logística del país asiático, por lo que la apertura del centro SIELE, que es el primero en la región, será un referente que satisfará las necesidades de la enseñanza y certificación del español no sólo en Zhengzhou, sino en toda la provincia y las zonas circunvecinas, indicó Edmundo Borja, coordinador de Relaciones y Gestión de la Sede de la UNAM en China, y quien participó en el evento inaugural en representación de nuestra Universidad.

En su discurso, pronunciado en chino, Borja dio la bienvenida a la familia SIELE a la Universidad de Economía y Ganadería de Henan, y comentó que la UNAM continuará apoyando la enseñanza, formación y certificación del español, incentivando la cooperación académica internacional.

Al acto inaugural también acudieron autoridades educativas de la provincia de Henan, así como de la universidad anfitriona y representantes de XuetangX, la plataforma que opera el servicio SIELE en China.

En su intervención, Luo Shixi, presidente de HNUAHE resaltó la importancia del español a nivel mundial, y en particular en China, ya que bajo la Iniciativa de Una Franja, Una Ruta, el Ministerio de Educación de China ha promovido el estudio de este idioma ante la creciente cooperación con América Latina.

El nuevo centro SIELE beneficiará a las diferentes IES de la provincia de Henan, incentivará el intercambio académico, la formación profesional y permitirá compartir recursos con IES de países hispanohablantes, con la finalidad de formar expertos internacionales para crear mejores ambientes educativos, consideró Luo.

Por su parte, Zhang Bo, vicepresidente de XuetangX, que depende e la Universidad de Tsinghua, expresó sus buenos deseos para el éxito de este nuevo Centro SIELE, el cual se suma a la red de los que ya operan en 16 provincias de China.

Explicó que XuetangX apoya a los estudiantes para que certifiquen su español, incentivando la apertura de nuevos centros, garantizando el buen desarrollo del SIELE en China desde que se lanzó el servicio en 2017.

Dijo que continuarán la apertura de más centros, observando el cumplimiento de las especificaciones de espacios y equipos técnicos para garantizar la profesionalidad del SIELE.

En las palabras de clausura del acto, Hu Chenyan, coordinadora de los exámenes SIELE de la HNUAHE, agradeció el apoyo de las autoridades educativas, en particular durante la contingencia sanitaria, para vencer las dificultades y posibilitar la inauguración del Centro.

Explicó que el nuevo centro SIELE está conformado por una oficina, una sala de preparación, y la sala de examen. Todo el equipo técnico es nuevo, y pueden realizar su examen hasta 30 personas al mismo tiempo.

Hu refirió que el centro es un pequeño avance para motivar el estudio del español que es el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino y una de las lenguas oficiales de la ONU.

Recordó que desde 2018, el Ministerio de Educación informó que el español formaría parte del examen nacional de admisión a la universidad, conocido como Gaokao, por lo que el interés y la demanda del idioma ha aumentado en todo el país.

Aseguró que el nuevo centro SIELE promoverá la enseñanza y certificación del idioma, con la finalidad de formar cuadros profesionales en la provincia de Henan, y fortalecer la cooperación académica y estudiantil con IES de los países hispanoamericanos.

Al finalizar los discursos, los participantes develaron la placa conmemorativa por la apertura del centro.

Entre los asistentes se encuentran, además de los mencionados, Cai Hong, vicedirectora de Cooperación Internacional de la Oficina del Ministerio de Educación de la Provincia de Henan. Por parte de la HNUAHE asistieron Zhang Weixian, vicepresidente; Zhao Jianhua, director de la Oficina de Cooperación Internacional; Chen Yantong, decano de la Facultad de Lenguas Extranjeras y Cao Rongduo, director del Centro Examinador SIELE.

También acudió, Liu Yurou, vicedirectora de los Centros SIELE de XuetangX, y coordinadora de la operación del SIELE en China.

Para conocer más acerca del SIELE visita el sitio: https://siele.org/examen