Programa Académico-Cultural 2020

UNAM continúa promoción de actividades cinematográficas en China

La pandemia no ha sido impedimento para que continúe la promoción de las actividades cinematográficas promovidas por la UNAM en China.

Guillermo Pulido, director de la Sede universitaria, grabó un mensaje televisivo para CCTV-6, el canal de cine más importante del país asiático, en el que llama a seguir las exhibiciones cinematográficas entre China y México, inclusive en plataformas digitales en línea.

El académico mencionó que cada año la UNAM-China, en conjunto con la Academia de Cine de Beijing (BFA, por sus siglas en inglés) y la Embajada de México en China, organizan el Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, que con cinco ediciones se ha convertido en un referente en el país asiático para que el público conozca las producciones más recientes del cine nacional.

Debido a la situación actual, este año no ha sido posible exhibir el ciclo en la BFA, pero en su lugar se promovió el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que cumplió su décimo aniversario y puso a disposición del público siete estrenos nacionales para ser vistas en línea de manera gratuita.

Asimismo, la Sede ha promovido la participación de jovenes chinos en la convocatoria de cortometrajes Diario de la pandemia, la cual organiza la Filmoteca de la UNAM.

Por otra parte, la Sede produjo un corto-documental La Vida Post-Covid, sobre los primeros días de la crisis sanitaria en China, el cual fue realizado por Pablo Mendoza, cineasta egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM y de la BFA.

Próximamente se lanzará la convocatoria para que la comunidad universitaria participe en la décimo novena edición del Festival Internacional Estudiantil de Cine y Video de la Academia de Cine de Beijing, que este año, dependiendo de las circunstancias, podría realizarse en línea. Este festival busca reconocer los talentos cinematográficos emergentes, y servir como plataforma para intercambiar las nuevas miradas cinematográficas entre estudiantes y la industria cinematográfica.

En su mensaje televisivo, el director de la Sede expresó que la pandemia no afectará la gran creatividad de las personas en todos los aspectos de nuestra sociedad global, y lejos de ser una amenaza a la supervivencia de la especie humana, es una forma de despertar en colectivo para tomar conciencia y cuidar nuestro entorno.

Agregó que la crisis sanitaria también es un recordatorio de que sólo trabajando en conjunto se pueden encontrar soluciones a los desafíos globales, y que tras la pandemia entraremos a una nueva era de la humanidad.

El académico hizo votos para que pronto se retomen las actividades cinematográficas presenciales, y se continúe estrechando la colaboración cinematográfica sino-mexicana.