Programa Académico-Cultural 2020 Publicaciones UNAM

Reconocen labor de promoción editorial de la UNAM-China

Como reconocimiento al trabajo universitario en el fomento editorial y los intercambios sino-mexicanos, la Editorial China de Ciencias Sociales nominó al director de la Sede al Premio de Contribuciones Especiales al Libro en China.

La UNAM no se detiene, ni tampoco el trabajo universitario alrededor del mundo. En China, las actividades académicas continuan, aunque aún no se levantan las restricciones sanitarias por la pandemia global, la Editorial China de Ciencias Sociales (CSSP, por sus siglas en inglés) nominó a Guillermo Pulido, director de la Sede de la UNAM en China, al Premio de Contribuciones Especiales al Libro en China, el más importante reconocimiento de la industria editorial china en la promoción de publicaciones y productos culturales que difunden conocimientos entre el país asiático y el extranjero.

La CSSP, que depende de la Academia China de Ciencias Sociales, es una de las más prestigiosas editoriales académicas del gigante asiático, fundada en 1978 para promover la publicación de los más destacados investigadores chinos y del extranjero.

El académico de la UNAM, quien recibió la noticia de la nominación en el confinamiento de su casa, indicó que es un reconocimiento al trabajo universitario, y a todas las dependencias con las cuales se ha colaborado, así como del equipo de la Sede, quien desde hace años ha trabajado intensamente por multiplicar los vínculos con la industria editorial china.

Dentro de las dependencias universitarias con las cuales se ha mantenido una intensa colaboración para el fomento editorial, entre otras actividades, Pulido mencionó a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales( CRAI), el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Publicaciones UNAM) y la Dirección de Literatura.

En este contexto resaltó la colaboración con la editorial Foreign Language Teaching and Research Press (FLTRP), dependiente de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde se aloja a la representación de la UNAM.

El titular de la Sede también reconoció a sus colaboradores, Edmundo Borja, Pablo Mendoza y Raul L. Parra, quienes ponen su empeño para proyectar el trabajo universitario en esta región de Asia, que forma parte del proyecto de internacionalización de la UNAM coordinado desde la CRAI.

Obras en diferentes campos del conocimiento

La Sede UNAM-China ha impulsado la promoción y el fomento a la publicación de obras universitarias en diferentes campos del conocimiento, con el fin de coadyuvar al estudio y entendimiento entre México y China.

Destaca la publicación de tres volúmenes derivados de los trabajos del Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos, cuyos títulos han sido editados por el PUEAA y la Editorial de BFSU.

Libros UNAM China copy.jpg

Estos libros son constancia de los trabajos de más de 150 académicos, especialistas y diplomáticos de la UNAM, de las IES chinas y universidades de diversos países, que fueron presentados en las tres ediciones del Coloquio (2014, 2016 y 2018), y abarcan áreas del conocimiento tales como Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Arte y Cultura.

Por otra parte, la Sede, en colaboración con Publicaciones UNAM y Commercial Press, una de las más prestigiadas casas editoriales privadas de China, impulsó la traducción y publicación al chino de las obras insignia de Miguel León-Portilla.

En 2017, se presentaron en un sólo libro las ediciones en chino de La Visión de los Vencidos – Relaciones Indígenas de la Conquista, así como El Reverso de la Conquista, cuyo primer tiraje de 3000 mil ejemplares se agotó en un mes, convirtiendo a la publicación en un best seller. El libro integra la colección Clásicos de la Academia del catálogo de Commercial Press.

Libro en Chino

En su labor de promover el estudio del idioma español y difundir la cultura china contemporánea, la Sede junto con la Dirección de Literatura de la UNAM, impulsaron la publicación del libro Cuentos Chinos, derivado del Concurso Nacional Universitario de Cuento en Español de China.

Libros2

El título reúne los trabajos ganadores de dicho concurso, y se presentó en una edición bilingüe, constituyéndose en el primer libro chino-español editado por la UNAM.

El boletín En El Ombligo de la Luna constituye otro de los proyectos editoriales promovidos por la Sede, enfocado en la difusión de actividades académicas, culturales, de movilidad estudiantil, intercambio académico, así como de vinculación institucional.

Con sus 21 ediciones en seis años de existencia, el boletín se edita en chino y español gracias a la colaboración de estudiantes de la lengua española de las universidades más prestigiadas de China, y se ha constituido como una de las pocas publicaciones bilingües, orientada a promover los intercambios entre lectores de estos idiomas.

Actualmente, la Sede prepara la publicación de la Antología de Cuentos y Relatos Mexicanos Contemporáneos, en la que participan los escritores y académicos de la UNAM, Rosa Beltrán, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi, Hernán Lara y Adrián Curiel.

El proyecto se publicará bajo el sello editorial de Commercial Press, cuya traducción está a cargo de alumnos de posgrado la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Pekín.

Por esta intensa actividad en el fomento editorial y los intercambios sino-mexicanos, la Editorial China de Ciencias Sociales nominó al director de la Sede, como reconocimiento al trabajo universitario en el país asiático. La UNAM no se detiene.

 

A %d blogueros les gusta esto: