Programa Académico-Cultural 2020

Académicos de la UNAM reflexionan desde el Derecho sobre la contingencia sanitaria

El libro está a disposición del público para su descarga gratuita en formato pdf.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ) publicó el libro Emergencias Sanitarias del COVID-19 Reflexiones desde el derecho, en el que reúne a 12 académicos para analizar las consecuencias de la pandemia desde la perspectiva jurídica.

La Sede de la UNAM China contribuye a la difusión de las obras de los académicos universitarios en este contexto de emergencia sanitaria. Por ello invitamos a la lectura de esta publicación. Los temas abordados por especialistas se presentan en un lenguaje sencillo para el público no especializado.

El volumen es parte de la colección que edita el Instituto, Opiniones técnicas sobre temas de relevancia nacional, en la que se abordan temas de coyuntura con relevancia jurídica, e incluso con tópicos no estrictamente legales que se vinculan con los problemas nacionales.

Al respecto, Nuria González Martín, coordinadora de la publicación, refiere:

“Por las razones de excepcionalidad por las que estamos transitando en este inicio de 2020, con la emergencia sanitaria del COVID-19, creímos conveniente utilizar este canal de conocimiento para hacerle llegar a todos los interlocutores involucrados, información sencilla pero veraz sobre el estado del arte, las consecuencias y las proposiciones lanzadas desde diferentes áreas del conocimiento jurídico”.

El libro está a disposición del público para su descarga gratuita en formato pdf.

Para descargar haga clic en el enlace: EMERGENCIAS SANITARIAS DEL COVID-19.  Reflexiones desde el derecho (1)”.

Libro Emergencia Sanitaria Covid19 Instituto de Juridicas

Entre los trabajos se encuentran el del médico Fernando Cano Valle, quien en su artículo, Principios del derecho y pandemias, ubica el contexto actual respecto a las  pandemias anteriores, con el fin de presentar propuestas para su implementación en políticas públicas en salud.

Por su parte, María de Jesús Medina Arellano, con el texto Pacientes como víctimas y vectores: Aspectos de Justicia Distributiva Ayer, Hoy y en Tiempos de COVID19, enfatiza la necesidad de impulsar el paradigma de la ética comunitaria sobre la ética individualista, para hacer frente a los problemas de salud.

Virdzhiniya Petrova Georgieva, en su artículo, Los retos de la Organización Mundial de la Salud. Lecciones del brote de COVID-19,  analiza algunas de las medidas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente al brote del COVID-19, y los retos que enfrenta en su capacidad de contener y erradicar las emergencias de salud pública de importancia internacional.

Pedro Villarreal, con su contribución,  Las medidas sanitarias de respuesta frente a la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2): La tensión entre libertades individuales y protección de la salud pública, analiza las medidas de salud pública adoptadas frente a la pandemia, y la tensión entre libertades individuales y las restricciones colectivas para contener los contagios.

Marisol Anglés Hernández, con su trabajo titulado COVID-19: entre la crisis climática y el acceso al agua, aborda la relación indivisible entre crisis climática, emergencia sanitaria y derecho humano al agua, situación que demanda una atención prioritaria de los gobiernos para responder de forma integral al problema, en aras de lograr el desarrollo sustentable.

Alfredo Sánchez-Castañeda y José Pablo Hernández Ramírez, bajo el título La legislación laboral mexicana ante el COVID-19, presentan el marco jurídico laboral aplicable ante la epidemia de coronavirus, y cómo los recientes decretos y acuerdos buscan conservar el salario íntegro del trabajador, sin embargo, continua la reducción en los ingresos, la suspensión del trabajo sin pago y los despidos.

Gabriela Ríos Granados con el tema Estímulos fiscales de emergencia en tiempos del COVID-19, analiza los estímulos fiscales de otros países para afrontar el periodo de contingencia, con el fin de presentar opciones al gobierno federal para apoyar a hogares y empresas.

Nuria González Martín, participa con el tema Mediación en línea y emociones en tiempos del COVID-19, en el que expone la oportunidad que representa el distanciamiento social para utilizar las tecnologías bajo un contexto distinto, sopesando las ventajas y desventajas. Habla de un decálogo para orientar los estados emocionales durante estos momentos, fomentar la convivencia y afrontar el conflicto frente a actos de irracionalidad.

Ana G. Alba Betancourt con su trabajo, Manejo de la propiedad intelectual en tiempos de pandemia: Licencias obligatorias, aborda los mecanismos de los que disponen los Estados miembro de la Organización Mundial del Consumidor para activar las flexibilidades a los derechos de propiedad intelectual.

María Teresa Ambrosio Morales con el título Pandemia COVID-19 entre la salud y la violencia en México. Perspectiva criminológica, habla sobre la importancia de prevenir la violencia y delincuencia en el periodo de cuarentena, así como las medidas que deben adoptarse para contener los actos criminales.

Finalmente, Francisco Tortolero Cervantes, en su texto: La epidemia del COVID-19 desde la perspectiva del federalismo mexicano, analiza cómo la protección de la salud forma parte de las atribuciones originarias de los estados y que, por razones de coordinación, éstas se han concentrado en las autoridades federales.

La Sede de la UNAM en China invita a la lectura imprescindible de esta obra universitaria, para entender el contexto jurídico en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A %d blogueros les gusta esto: