Actividades Culturales Conferencias Programa académico-cultural 2015

Conmemoran en China 60 aniversario de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo

Este lunes iniciaron en Beijing, la capital de China, las actividades para conmemorar el 60 aniversario de la publicación de la Novela Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo, las cuales se realizarán del 18 al 22 de mayo y contemplan un ciclo de conferencias, la presentación de un libro y una muestra de cine.
vital dr zhuang
El Dr. Alberto Vital, Director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y el Dr. Zheng Shujiu, catedrático de la BFSU y uno de los estudiosos de la literatura latinoamericana más destacados de China, en la conmemoración de Pedro Páramo realizada en Beijing.

Por Raúl López Parra

Este lunes iniciaron en Beijing, la capital de China, las actividades para conmemorar el 60 aniversario de la publicación de la Novela Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo, las cuales se realizarán del 18 al 22 de mayo y contemplan un ciclo de conferencias, la presentación de un libro y una muestra de cine.

Las jornadas rulfianas son organizadas por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), así como la Embajada de México en China.

En las palabras de presentación, el Decano de la Facultad de Filología Hispánica y Lusa de la BFSU, Dr. Liu Jian, indicó que Pedro Páramo, publicada en 1955, es una de las magnas obras de la literatura iberoamericana y universal, y que gracias a los actos conmemorativos se tiene la oportunidad de escuchar a especialistas chinos y mexicanos para reinterpretar y releer esta obra.

DSC_1879Por el impacto que ha causado, los estudios que se han realizado y porque muchos escritores han considerado que es una obra magistral, podemos decir que Pedro Páramo es una de las diez novelas más representativas de toda la literatura iberoamericana, indicó el investigador de la UNAM, Dr. Alberto Vital, quien ofreció la primera conferencia del ciclo en el auditorio de la biblioteca de la BFSU.

En su exposición, en la que habló sobre las tres facetas del autor en la literatura, la fotografía y el cine, el especialista indicó que las incursiones de Rulfo en estos terrenos surgieron de su solitario esfuerzo por alcanzar una plenitud estética, que hoy forma parte del legado de México y del mundo.

Como fotógrafo, Rulfo se concentró principalmente en retratar la vida urbana y a su vez permitió autoretratarse, lo que no ocurrió en sus textos, explicó el Dr. Vital, quien es considerado uno de los especialistas en la obra de Rulfo más destacados de México, además de que ha publicado 16 libros sobre asuntos académicos en didáctica de la literatura y enseñanza de la lengua.

En su conferencia, a la que asistieron estudiantes de la Facultad de Filología Hispánica y Lusa, así como público hispanohablante radicado en Beijing, el Dr. Vital indicó que Juan Rulfo era un apasionado de la historia, sin embargo, no tenía un gran interés en preservar sus archivos personales e incluso los destruía.

DSC_1914

DSC_1889

Tras su muerte, el 7 de enero de 1986, fue difícil para su familia administrar las obras ya hechas públicas como el libro de cuentos El Llano en Llamas, publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, además de los documentos inéditos, según refirió el investigador.

El también director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM refirió que con más de 50 traducciones, Juan Rulfo es el autor mexicano más traducido en la historia.

«Leemos su obra desde hace 60 años y en cualquier momento descubrimos aspectos nuevos y nuevas relaciones con el tiempo presente y eso es lo que define a un autor clásico, porque habla siempre al momento actual», señaló.

DSC_1909En entrevista para Radio Internacional de China, el Dr. Vital compartió que a Clara Aparicio Rulfo, viuda del escritor, le causó alegría el saber que China participa en los actos conmemorativos de la obra Pedro Páramo, y que a 30 años de la muerte del escritor, tanto la familia como la Fundación Juan Rulfo, ven con gusto estas actividades que también organiza la UNAM, porque consideran que Rulfo era un universitario, ya que en 1985 recibió el Doctorado Honoris Causa de esta institución.

La moderación de la conferencia fue realizada por el Dr. Zheng Shujiu, profesor catedrático de BFSU y uno de los especialistas en literatura latinoamericana más destacados de China.

En este marco conmemorativo, el Dr. Zheng presentará su libro La búsqueda constante del paraíso en Pedro Páramo de Juan Rulfo, el próximo 21 de mayo en la Embajada de México en China.

Por último, el 22 de mayo se realizará un ciclo de cine sobre Rulfo en el Aula del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM/BFSU, donde se exhibirán cortometrajes basados en la obra de Rulfo, los cuales ha sido multipremiados, así como el documental Murmullos de Julio Estrada.